Público
Público

Rivera: "Rajoy y Sánchez tendrán que abanderar las negociaciones o asumir que no pueden gobernar"

El líder de C's deja abierta la posibilidad de que el rey no proponga a nadie esta semana y considera que las conversaciones para un futuro pacto deben comenzar ya igualmente

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras entrevistarse durante más de una hora con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela./ EFE

PAULA DÍAZ

MADRID.- "Ni el rey, ni la Constitución ni los vacíos legales tienen la culpa de la situación actual, sino el tacticismo de PP y PSOE". Albert Rivera ha vuelto a arremeter este lunes, tras reunirse con el rey, contra Mariano Rajoy y Pedro Sánchez por su "irresponsabilidad". El líder de Ciudadanos les ha instado a recuperar "el sentido de Estado" y buscar apoyos para formar Gobierno: "Ambos tendrán que abanderar el intento de negociación o asumir que no pueden gobernar", ha dicho.

Para el presidente de C's es un error que ambos líderes hayan acudido a ver a Felipe VI sin tener una propuesta que presentarle. "Se han presentado ante el rey diciendo que no tienen apoyos sin ni siquiera haberse sentado a negociar", criticó. Y volvió a presentarse como el moderador esencial entre ambas formaciones con el fin de lograr su objetivo de que la legislatura pueda "echar" a andar al fin.

Así, Rivera se mostró convencido de que las reuniones a tres bandas (PP, PSOE y C's) darán comienzo esta misma semana, pase lo que pase mañana en Zarzuela. Es más, dejó abierta la posibilidad de que Felipe no nombre a ningún candidato al término de esta segunda ronda de contactos y que deje que sean los propios partidos quienes acuerden un Ejecutivo. "El período de negociaciones hay que abrirlo sí o sí", zanjó, asumiendo que esa decisión, en todo caso, le corresponde al monarca.

Una vez más, el líder de Ciudadanos volvió a presentarse como "decisivo" en el proceso con el que pretende crear un "Gobierno de Transición". Consciente de que la repetición de elecciones sería desastrosa para su formación, Rivera asegura que le da igual quién lo lidere, siempre que se deje de "perder el tiempo dejando pasar las hojas del calendario". "No podemos echar la culpa a la aritmética; los votantes españoles no se han equivocado. Ahora estamos todos cerca de conseguir algo nuevo o cerca de fracasar todos juntos", mitineó.

De hecho, aunque la semana pasada abaló la estrategia de Rajoy y hoy pareció acercarse un poco más a Sánchez después de que varios barones socialistas abogaran por unirse a él, Rivera insistió hoy en que facilitará, con la abstención de sus 40 diputados, la creación de un Ejecutivo que necesita el apoyo de las tres formaciones: PP, PSOE y C's. "Nos toca un papel difícil, que es el de poner en común cosas con PP y PSOE -asumió- pero ese es nuestro objetivo. Ya lo hicimos con la Mesa del Congreso", presumió también.

"Somos incompatibles con Podemos y sus agrupaciones porque quieren un referéndum de autodeterminación para Catalunya, Galicia y Euskadi, pero no somos incompatibles con PP y PSOE, que creen que la soberanía nacional reside en el pueblo español", argumentó Rivera. Y, aunque dijo estar más cerca de Sánchez en cuanto a la necesaria reforma de la Constitución, "en temas como el marco económico y social, regeneración democrática y de la ley de partidos o en política europea son algunos ejes en los que podemos estar de acuerdo con el PSOE...pero también con el PP", agregó. "Hay un espacio común", insistió con la intención de forzar el esperado -para Ciudadanos- acuerdo a tres bandas.

Es más, a pesar de repetir que "Rajoy no puede abanderar la lucha contra la corrupción porque no ha sido capaz de limpiar su casa", ni siquiera se atrevió a pedir su cabeza para facilitar el pacto. "Estoy de acuerdo con él en una cosa: al PP nadie le va a decir cómo tiene que hacer las cosas pero sí es verdad que el PP tiene que decidir si se suma o no al Gobierno de Transición y cómo lo encabeza o no", dejó Rivera en el aire.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias