Público
Público

Sánchez ve "espacios comunes"
con Ciudadanos para entenderse

Ambos partidos acuerdan abrir mañana la mesa de negociación para intentar buscar acuerdos en dos grandes temas: empleo y regeneración democrática. Reprocha a Rajoy que no le informe de las medidas que se han adoptado contra las decisiones del Parlament de Catalunya

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, momentos antes de la reunión que han mantenido hoy en el Congreso, dentro de la ronda de contactos que el líder socialista mantiene con dirigentes de las diferentes fuerzas políticas para formar Gobierno. EFE/Javier Lizón

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID. -El candidato socialista a la investidura para la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó que ha encontrado en Ciudadanos “buena predisposición” para el acuerdo, tras reunirse durante casi hora y media con el líder de esta formación, Albert Rivera.

Sánchez indicó que ve “espacios comunes” para el entendimiento y, por ello, ambos partidos acordaron abrir mañana viernes la mesa de negociación para intentar buscar acuerdos en dos grandes temas: empleo y regeneración democrática.


Eso sí, el líder del PSOE indicaron que no se habló en la conversación ni de “sillas”, ni de votos de cara a su posible investidura. Sánchez pidió tiempo, indicó que sólo han pasado dos días desde que el Rey le propuso, y que todo está en conversaciones muy preliminares.

Sánchez, además, indicó que también hay pleno acuerdo entre los dos partidos para hacer frente al desafío independentista de Catalunya. En ese sentido, reiteró que el PSOE sigue apostado “por la Constitución y la ley” que, en su opinión, es la única salida que existe para buscar cauces de entendimiento.

Además, aprovechó la rueda de prensa para reprochar al presidente en funciones, Mariano Rajoy, que ni siquiera le haya informado de las medidas adoptadas contras las últimas decisiones del Parlament catalán. Sánchez vino a decir que espera que esto no vuelva a ocurrir y recordó a Rajoy que él es ahora el candidato propuesto por el jefe del Estado para ser presidente del Gobierno.

En cuanto al resto de calendario negociador, Sánchez reiteró que dialogará con Mariano Rajoy y con los líderes de DyL y ERC la próxima semana, pero no para buscar ningún entendimiento de cara a su investidura, “porque dialogar no quiere decir negociar, ni pactar”, precisó.

La ronda con los posibles aliados acabará esta semana con la reunión mañana viernes con Podemos, y el sábado con el PNV. A continuación, los equipos negociadores entrarán en acción para intentar buscar acuerdos y, previsiblemente, Sánchez celebrará después una segunda ronda ya más definitiva.

Por último, el líder del PSOE se refirió también a la encuesta del CIS que sitúa a su partido como tercera fuerzas política, y le restó valor por la fecha de su realización. “Han pasado muchas cosas desde que se hizo”, dijo.

No obstante, insinuó que no es casualidad que Mariano Rajoy se reúna con su grupo parlamentario el mismo día que salía dicha encuesta, en la que sube en intención de voto el Partido Popular, “quiero pensar que él no sabía nada”, apuntó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias