Público
Público

La Fiscalía ve delito en la pitada al himno de la final de la Copa del Rey

Es favorable a que la Audiencia Nacional instruya la denuncia del sindicato Manos Limpias por calumnias o injurias al monarca por la estruendosa pitada del partido entre el Barça y el Athletic Club de Bilbao

Artur Mas, Felipe VI y Ángel María Villar durante la pitada al himno en la última final de la Copa del Rey.- EFE

EFE

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ve delitos de injurias al Rey y a los símbolos o emblemas de España en la sonora pitada que se produjo en el Camp Nou el pasado 30 de mayo durante la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic Club de Bilbao.

El ministerio público ha informado a favor de que la Audiencia Nacional acepte la competencia de la denuncia que presentó Manos Limpias por la pitada al himno nacional, según fuentes de la Fiscalía.

En su informe, explica que la Audiencia Nacional puede investigar los hechos porque se encuadrarían dentro de uno de esos dos delitos, de los artículos 490.3 y 543 del Código Penal, competencia de este tribunal especial.

El primer artículo se refiere a las calumnias o injurias al rey en el ejercicio de sus funciones y sanciona con penas de seis meses a dos años de cárcel los casos graves al rey y con multa de seis a doce meses si no lo son.

El segundo artículo contempla castigos de pena de multa de siete a doce meses las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad.

Primera final de Copa que presidía Felipe VI

La reproducción por megafonía del himno nacional en el Camp Nou antes del comienzo del partido del 30 de mayo de 2015, a volumen elevado y durante solo 48 segundos, fue recibida con una estruendosa pitada por la mayor parte de los 95.000 asistentes. Era la primera final de Copa del Rey presidida por Felipe VI como monarca.

En las dos anteriores finales coperas disputadas entre ambos equipos, con Juan Carlos I como rey, la situación fue similar, ya que se produjeron pitadas al himno español tanto en el Vicente Calderón madrileño, en 2012, como en el estadio de Mestalla, de Valencia, en 2009.

Esa misma noche, el Gobierno condenó los ataques contra los símbolos que representan "al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten".

El Gobierno Vasco, por su parte, consideró un "error" pretender sancionar a los clubes por la pitada al himno nacional durante la final de la Copa del Rey y afirmó que estaba "fuera de lugar" llevar esta cuestión a la Comisión Antiviolencia, que propuso multas de 123.000 euros a la Federación Española de Fútbol, como organizadora de la fina

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias