Público
Público

Artur Mas cree que Rajoy no será presidente: "Se ha ganado el aislamiento a pulso"

El expresident advierte a la CUP de que el acuerdo de estabilidad obliga a aprobar los Presupuestos y mantiene que su veto fue "absurdo".

Artur Mas estrecha la mano del alcalde de Girona y futuro president de la Generalitat, Carles Puigdemont. - EFE

AGENCIAS

BARCELONA.- El expresident de la Generalitat Artur Mas ha dicho este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no repetirá en el cargo porque no logrará el aval necesario por parte de los otros grupos: "Se ha ganado el aislamiento a pulso".

"[Rajoy] ha hecho todos los deberes posibles para acabar así" a lo largo de sus cuatro años al frente de un Gobierno en mayoría absoluta, sin dialogar con el resto de partidos y emprendiendo decisiones unilaterales sin importar sus consecuencias, ha dicho en una entrevista de Rac1.

Después de haber seguido una estrategia autoritaria, Rajoy no logrará apoyos en el Congreso para volver a ser investido: "Creo que no lo será. No sé quién lo será, pero él creo que no porque ha hecho todo lo posible para estar como está".

Preguntado por si ha sido mejor o peor para Catalunya la mayoría absoluta de Rajoy o la del expresidente José María Aznar, ha respondido que "tienen dos estilos diferentes, pero han sido dos mayorías absolutas igualmente negativas".

"Una mayoría absoluta en manos del PP en España siempre es negativa, en manos del PSOE también, pero del PP es diferente" porque actúan desde la bravura y con una actitud guerrera, ha destacado.

"Una mayoría absoluta en manos del PP en España siempre es negativa"

Tampoco sabe si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, podrían llegar a un pacto progresista que permitiera celebrar un referéndum en Catalunya, pero admite que no confía "demasiado" en esta posibilidad.

"Al principio parecía una condición grande de Podemos pero con el paso del tiempo esta condición ya no es tan evidente" y el PSOE ya ha manifestado que no está dispuesto a hablar de un referéndum de autodeterminación, ha lamentado.

Critica que Pablo Iglesias esté "diluyendo" sus promesas con Catalunya y dice que los catalanes deben exigirle que lo haga después de que le confiaran sus votos hasta erigir a Podemos como la fuerza más votada el 20D.

Para Mas, ninguno de los responsables de los principales partidos en el Congreso está capacitado para abordar el encaje de Catalunya en España: "No veo un liderazgo español potente con capacidad de implementar un entendimiento con Catalunya".

Presupuestos

El líder de CDC Artur Mas ha avisado a la CUP de que el acuerdo de estabilidad para la investidura de Carles Puigdemont le obliga a apoyar los Presupuestos de la Generalitat de 2016, al tiempo que ha mantenido que el veto de los la CUP sobre su figura fue "absurdo".

Mas ha señalado también que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para la investidura de Puigdemont incluye la aprobación de las cuentas del 2016: "Y no sólo los presupuestos, pero también, es evidente", ha dicho.


El líder convergente ha afirmado que la exigencia de la CUP a que renunciara era "absurda y ya no respondía a una razón", sino más bien a unas "manías y unas maneras de hacer" que, a su juicio, "no sirven para construir un país".

El expresidente ha afirmado que los "poderes del Estado" querían tumbarle "a cualquier precio" y, en este sentido, "al final pasó lo que querían" ya que tuvo que dar un "paso al lado".

Mas ha admitido que "en parte sí que se ha liberado" al hacer un "paso al lado" para ceder la presidencia a Carles Puigdemont, un gesto con el que cree que se ha "destensado" a Cataluña, dado que él había ejercido un "liderazgo muy fuerte" que había provocado que tuviera gente al lado pero también en contra.

Ha defendido que escogió a Puigdemont porque es una persona que se cree el proceso soberanista, tiene experiencia en gestión pública al haber estado al frente de la alcaldía Girona y porque "intuía que dentro de la propia CDC y de Junts pel Sí era un nombre que despertaría consenso".

En cuanto al proceso judicial por el 9N, ha afirmado que ya ha explicado todo lo que tenía que decir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y ha dicho que le parecería "delirante y altamente vergonzoso que un Estado acabe condenado por poner las urnas", al tiempo que ha remarcado que, "por higiene democrática", al Estado debería salir de la vía judicial ante el proceso soberanista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias