Público
Público

El PP pide a Rita Barberá que "dé un paso atrás" y deje su cargo en el Senado, pero no le reclama el acta

Pablo Casado señala que la exalcaldesa valenciana no debería presidir en esta legislatura Comisión Constitucional del Cámara Alta para "que no se mezclen unos casos con unas negociaciones y con una actividad parlamentaria"

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en su escaño en el Senado, entre el expresidente valenciano Alberto Fabra y el expresidente balear José Ramón Bauzá. EFE

AGENCIAS

MADRID.-  El PP ha pedido este lunes a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que "dé un paso atrás" y deje la presidencia de la Comisión Constitucional del Senado, un cargo que asumió en septiembre al incorporarse a la Cámara Alta junto al resto de senadores designados por las comunidades autónomas, aunque no le reclama que deje el acta como parlamentaria.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha insistido en que sería "positivo" que Barberá anunciara que deja ese cargo, aunque no ha aludido a la posibilidad de que deje también su acta de senadora, al tiempo que le ha instado a dar explicaciones públicas más allá del comunicado que emitió la semana pasada tras conocerse la implicación de sus concejales en el caso Imelsa. 

Según Casado, Barberá debería dejar la presidencia de la Comisión Constitucional para que "pueda seguir con su defensa" y "para que no se mezclen unos casos con unas negociaciones y con una actividad parlamentaria", en alusión al Caso Imelsa en el que están investigados prácticamente todos los ediles del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Casado ha señalado que cree que es la decisión que va a anunciar Barberá, de la que ha dicho también que sería "bueno" que "se explique" y aporte "toda la información para dejar claro lo que ella está defendiendo: que no ha tenido ninguna responsabilidad en los hechos que se están investigando". 

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. EFE/Sergio Barrenechea

Mientras la investigación judicial avanza, la dirección nacional del PP prefiere que no tenga ninguna exposición pública lo que pasa por no situarla al frente de ninguna comisión del Senado. Barberá fue elegida por el partido para estar al frente de la Constitucional tras su llegada a la Cámara Alta como senadora autonómica: desde el pasado mes de septiembre y hasta que acabó la legislatura.

El portavoz del partido de Mariano Rajoy ha insistido en que la ex alcaldesa de Valencia debe dar explicaciones sobre todo "en los medios audiovisuales", porque son los que "más llegan" a los ciudadanos. Pero ha recordado también que ella no está imputada ni investigada, que la exalcaldesa defiende que su trabajo en el Ayuntamiento fue siempre legal y que "no se puede pedir más responsabilidades a quien aún no ha sido señalada por ningún juez". Por ejemplo, reclamarle el acta de senadora, que dimita. Casado sí ha dejado claro que mientras la investigación avanza, el PP prefiere que Barberá no tenga la "exposición pública" que da una comisión parlamentaria en una legislatura en la que, como ha recordado, "se pueden pedir propuestas de reformas muy importantes" de la Carta Magna "por parte de otros grupos parlamentarios".

Casado ha señalado que cree que esa es la decisión que va a anunciar Barberá, de la que ha dicho también que sería "bueno" que "se explique" y aporte "toda la información para dejar claro lo que ella está defendiendo: que no ha tenido ninguna responsabilidad en los hechos que se están investigando".

"No hay ningún problema" si se le piden donaciones a militantes

Por otro lado, Casado ha dicho que no hay "en absoluto incompatibilidad" en el hecho de que la ahora presidenta del PPCV, Isabel Bonig, pidiese, cuando era consejera de Infraestructuras de la Generalitat, donaciones para el PP a altos cargos de su departamento. Casado ha subrayado además que Bonig está "todos los días explicando lo que respecta a su persona y al partido que encabeza y está exigiendo medidas muy rotundas" y con "absoluta firmeza" contra la corrupción.

Según el dirigente popular, "no hay ningún problema" si se le pide a militantes donaciones "siempre que sean transparentes y quede registro" de éstas, y ha subrayado que "si ha habido algún tipo de presión por esto a personal administrativo, por supuesto, que lo rechazaremos"

Ha insistido además en que Bonig está "pidiendo ejemplaridad a todos los cargos públicos de la comunidad para que no quede ni una sombra de corrupción".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias