Público
Público

Ciudadanos ve "fácil" el acuerdo con el PSOE en temas económicos y de regeneración democrática

El número tres de Rivera descarta tener "medidas irrenunciables" en la negociación, aunque sí ve "difícil" que el pacto pueda producirse también con Podemos o Compromís. Insta a Pedro Sánchez a incluir al PP en la mesa de diálogo.

Los equipos negociadores de Ciudadanos y PSOE, en la reunión que han mantenido este lunes en el Congreso. EFE

PAULA DÍAZ

MADRID.- Ciudadanos ve "puntos de coincidencia" con el PSOE en "aspectos importantes" en los que ambos podrían llegar a un acuerdo "fácil" en un espacio de tiempo "no demasiado largo". Así ha valorado este lunes José Manuel Villegas la reunión mantenida con el equipo negociador de los socialistas después de que ambas formaciones presentaran sus respectivos documentos con las medidas que formarían parte de un hipotético acuerdo de investidura. 

El número tres de Albert Rivera ha señalado las propuestas de recuperación económica y regeneración democrática como los puntos de encuentro en los que ve "espacio suficiente para llegar a un acuerdo" que podría llevar a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, así como en lo que concierne a la negociación con la UE para flexibilizar el objetivo de déficit

En concreto, el portavoz de los naranjas en la mesa de negociación ha señalado que ambas formaciones están de acuerdo en que son necesarias "una simplificación administrativa, la transferencia tecnológica hacia las empresas, una mayor transparencia y un funcionamiento más ágil del poder legislativo para un mayor control al ejecutivo". Asimismo, ambos coinciden en que "el pago de 8.000 o 10.000 millones que supone el agujero que dejó el PP [en los Presupuestos ya aprobados para 2016] se puede flexibilizar para realizar el pago en dos años [como propuso Rivera esta mañana] y así no tener que hacer recortes", especificó.

Villegas: "Sánchez tendrá que decidir si pacta propuestas asumibles por Ciudadanos o por Podemos, Compromís o IU"

De hecho, Villegas ha asegurado no tener ninguna "medida irrenunciable" a la hora de dialogar, aunque sí "principios irrenunciables" que alejan la idea de Sánchez de poder llegar a un acuerdo con las dos "fuerzas del cambio". "La igualdad y unión de los españoles" es uno de los motivos que, repiten, harán "difícil" un pacto en el que se incluya a Podemos u otras formaciones independentistas como Compromís. "Sánchez tendrá que decidir si pacta propuestas asumibles por Ciudadanos o por Podemos, Compromís o IU", zanjó el jefe de gabinete de Rivera, que no quiso valorar si el documento socialista se acercaba más a las propuestas de Pablo de Iglesias o a las de C's.

"Nosotros no hacemos mediciones sobre la proximidad, sólo valoramos si estamos de acuerdo o no con lo que nos plantean o si puede haber puntos intermedios en algunas cuestiones", respondió, admitiendo que tampoco le disgusta el "plan de emergencia social" por el que apuestan PSOE y Podemos. "Nosotros creemos que es necesaria una cuantificación económica porque no es factible alcanzar acuerdos sin cuantificar el coste, pero claro que hay que hacer política social y actuar y hacer un plan de choque para la gente que está sufriendo", sentenció. 

La próxima reunión, la próxima semana

Y, pese a no tener "líneas rojas", también enumeró los puntos que le distancian de los socialistas, como el relativo a la reforma de la Constitución o la reforma laboral. Ambos son temas "en los que habrá que profundizar" de cara a su próximo encuentro la próxima semana. En el primer caso, porque "el PSOE enuncia la reforma constitucional pero no la concreta y para abrir ese melón hay que tener claro para qué y, sobre todo, con quién", señaló, recordando que es necesario "contar con los partidos de la centralidad" (PP, PSOE y C's) para poder obtener los 2/3 del Congreso que requiere aprobar tal medida. 

En el segundo, porque a Ciudadanos no le gusta el carácter "derogador" de Pedro Sánchez. "Nosotros no estamos de acuerdo con la reforma laboral del PP, pero tampoco queremos volver a las relaciones laborales de Zapatero", apostilló Villegas. En este aspecto, el representante naranja dijo seguir defendiendo su modelo de contrato único -que no incluyeron en su documento de propuestas- aunque están dispuestos a buscar "nuevas fórmulas". "Veremos si podemos convencer de nuestra propuesta o buscar otro punto de acuerdo", asumió el 'Ciudadano'.  

"El aspecto fiscal no es donde más diferencias hay"

Del mismo modo, los naranjas no han cerrado del todo la puerta a un posible "punto intermedio" en lo que se refiere a la reforma de la Administración, aunque ellos pedirán, en principio, la supresión de duplicidades con el cierre de las Diputaciones, así como del Senado.  En cambio, "el aspecto fiscal no es donde más diferencias hay con el PSOE", aseguró Villegas, afirmando que hasta la fecha no se había puesto encima de la mesa ni la rebaja de impuestos que quiere C's ni la subida que quieren los socialistas. "Su propuesta de formar una comisión para estudiar gravar un impuesto sobre la riqueza creeemos que no está mal y también podríamos compartir aspectos sobre el impuesto de sociedades", adelantó. 

Y es que para los naranjas "no hay ningún obstáculo insalvable", dejó claro Villegas, que, en cambio, sí instó a Sánchez a incluir al PP en el "diálogo". Es más, consideró un "error" que el socialista no haya enviado su documento de propuestas a Mariano Rajoy porque, dice, "una agenda de reformas que incluye una reforma de la Constitución no se puede hacer de espaldas a un partido con mayoría absoluta en el Senado". 

La reunión entre Rivera y Rajoy se producirá, precisamente, este jueves, tan sólo un día después de que el presidente del Gobierno en funciones haga lo propio con el aspirante a sucederle. Y, aunque Ciudadanos se arrogó desde el primer momento el papel de 'árbitro' entre PP y PSOE cuyo papel fundamental consistiría en convencer a los conservadores de que se abstengan para que permitan la investidura de Pedro Sánchez, ahora han echado el freno y prefieren hablar "primero de programas, luego de fórmulas". Es decir, que no pedirán en primer término la abstención de los populares sino que primero le presentarán su documento de propuestas y escucharán las del PP. Eso, claro, si Rajoy acepta establecer una mesa de negociación con C's; una cuestión que, de momento, no parece que vaya a producirse. Sea como sea, Ciudadanos insiste en que en esta negociación "el PP tiene que estar presente", concluyó Villegas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias