Público
Público

Jaume Matas: "Hay que pagar un peaje al señor Urdangarin"

El expresident de Baleares asume su responsabilidad en la contratación irregular del yerno del rey: su proyecto era bueno para Mallorca y les interesaba quedar bien con la Casa Real. Matas afronta una petición de 11 años de prisión.

El expresidente balear Jaume Matas a su llegada a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde declara en la cuarta jornada del juicio por el caso Nóos. EFE/Cati Cladera

JULIA PÉREZ/ AGENCIAS

MADRID / PALMA.-El expresident del Govern Balear Jaume Matas ha optado por colaborar con el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, y ha reconocido que los negocios que les propuso Iñaki Urdangarin eran buenos para Mallorca y les interesaba "quedar bien con la casa real".

"Hay que pagar una comisión, un peaje, al señor Urdangarin". Así ha resumido Matas la orden que dio de contratar directamente con el Instituto Nóos de Urdangarín y de Diego Torres y pagar su comisión por el impulso del equipo ciclista con Banesto y la celebración del congreso que unía el turismo y el deporte, en 2005 y 2006. "El señor Urdangarin aporta el proyecto" y "nos interesa quedar bien con el y con la casa real", ha añadido.

El peaje para Urdangarín como "conseguidor" del equipo ciclista del Banesto era la oficina de desarrollo del proyecto,. Con un coste total de 18 millones, Matas reconoce que el "peaje" cobrado por Nóos fue de 300.000 euros.

A partir de su instrucción incial, los órganos de constratación cumplieron su orden: "no se nada más". El encargado de llevar los contratos a la realidad -sin concurso público- fue José Ballester, Pepote, exmedallista olímpico quien ejerció de director general de deportes entre 2003 y 2007.

"Ballester era muy celoso de esa relación. Era el hombre de la casa real en el Govern balear desde su nombramiento", ha destacado Matas quien ha asegurado que Ballester "tenia una relación coral con toda la familia real", una relación de confianza con todos ellos.

Tampoco creyó que habría problemas con el contrato: "Estábamos ante una empresa presidida por el señor Urdangarin para mi era impensable que pudiera ocurrir una cosa extraña", ha añadido Matas. "Falló estrepitosamente el control del gasto".
Para restituir el daño causado, ha puesto a la venta su mitad que le corresponde del palacete familiar en Palma.

Matas asegura que el Rey no le presionó para contratar a Urdangarin

Matas ha respondido a una pregunta de la abogada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, que no recibió ninguna llamada del Rey don Juan Carlos para instarle a contratar a Iñaki Urdangarin para el desarrollo de los distintos proyectos en las islas.

Tal y como ha señalado el que fuera ministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar, la única intervención de don Juan Carlos en este sentido "fue para felicitarme" en 2003 por el nombramiento de José Luis 'Pepote' Ballester como director general de Deportes del Ejecutivo autonómico.

Matas declara este jueves en el juicio por el caso Nóos y afronta una petición de condena de 11 años de prisión por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por los contratos del Govern balear con Nóos para organizar dos foros de turismo y deporte y llevar la oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, por un total de 2,5 millones de euros.

Facturas falsas por orden de Urdangarin y Torres

El siguiente procesado interrogado por el tribunal ha sido Marco Antonio Tejeiro, el contable del Instituto Nóos, quien ha asegurado que elaboró facturas y certificaciones falsas siguiendo instrucciones de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Estas facturas falsas fueron presentadas por Nóos a las administraciones públicas para cobrar los eventos que finalmente no se llevaron a cabo.

El excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, a su llegada esta a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde se celebra la cuarta jornada del juicio por el caso Nóos. EFE/Atienza

El excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, a su llegada esta a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde se celebra la cuarta jornada del juicio por el caso Nóos. EFE/Atienza

Así ocurrió con los Juegos Europeos de Valencia, por los que la empresa de Urdangarin y Torres percibió 382.000 euros en 2006 aunque nunca se celebró el evento.

Tejeiro ha reconocido que las facturas estaban infladas con unos gastos que “jamás se podrían justificar” porque nunca se realizaron con esa cuantía.

El fiscal, Pedro Horrach, le ha preguntado cómo realizaba la facturación. Y Tejeiro ha respondido que seguía instrucciones de sus jefes, en especial de Torres, “tras decidir qué cantidad querían facturar” a las administraciones públicas.

Del mismo modo, emitió un certificado sobre los trabajadores que iban a participar en los Juegos Europeos y que nunca se dedicaron a ello, tal y como ha subrayado.

Fiscal: ¿Le decían pon dos de estas, tres de estas o cinco de estas?
Tejeiro: Sí, o un tanto por ciento de trabajadores


En una tanda de 45 facturas por importe total de 1.900.000 euros de diversas empresas y giradas a la Generalitat de Valencia, Tejeiro ha reconocido que casi todas ellas eran falsas, aunque “a lo mejor alguna no lo es”. Las facturas “que no eran reales” fueron enviadas a la Generalitat para cobrar por la asesoría en la organización de los Juegos Europeos que finalmente no se realizaron.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias