Público
Público

Pujol Ferrusola llega a la Audiencia Nacional para intentar aclarar su patrimonio oculto en Andorra

El hijo mayor del expresident de la Generalitat acude a declarar a petición propia. El magistrado De la Mata asegura que Pujol Ferrusola, y su exmujer, son titulares en Andorra de varias cuentas corrientes cuya existencia negaron.

Jordi Pujol Ferrusola, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Juan Carlos Hidalgo

EFE

MADRID.- Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, ya ha llegado a la Audiencia Nacional de Madrid donde intentará aclarar su fortuna millonaria oculta en Andorra ante el juez José de la Mata, quien le ha citado tras pedírselo el propio imputado.

La declaración del mayor de los Pujol se produce un día después de que comparecieran en la Audiencia Nacional sus padres, Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola, investigados por el dinero que la familia mantuvo en el Principado y que el expresidente atribuye a una herencia de su padre.

El primogénito intenta rebatir la documentación enviada por Andorra, que constata 31,8 millones de ingresos en efectivo de origen desconocido en sus cuentas en distintas divisas, como pesetas, euros, dólares americanos y marcos alemanes.

Según sostiene el juez en vista de la documentación, después de recibir esos abonos, Pujol Ferrusola ordenaba de forma "inmediata" que se realizaran traspasos a las cuenta en Andorra de su madre y sus hermanos "en cantidades iguales o similares y simultáneamente, de lo que tampoco consta acreditada razón para ello".

EL pasado miércoles, el expresidente catalán dijo no saber nada de estos traspasos de dinero entre los hermanos e insistió en su versión de que la fortuna que la familia tenía en Andorra provenía de una herencia que su padre Florenci dejó en 1980 a su nuera y sus nietos.

Esta será la segunda vez que Pujol Jr declare en la Audiencia Nacional por blanqueo y delito fiscal. La primera fue el 15 de septiembre de 2014, cuando se le interrogó a raíz de la denuncia de su expareja Victoria Álvarez, que le acusó de varios viajes a Andorra con mochilas repletas de billetes.

En la investigación se hallaron movimientos de divisas durante ocho años, de 2004 a 2012, en trece países por 32 millones de euros.

El juez también intenta saber el origen de los aproximadamente 11 millones que Pujol Ferrusola percibió de empresarios adjudicatarios de obra pública por labores, según dijo el imputado, de "intermediación", que se sospecha que respondieron en realidad a comisiones por interceder en las adjudicaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias