Público
Público

Iglesias: “Me voy a dejar la piel para lograr un acuerdo con Pedro Sánchez”

El líder de Podemos considera que hay elementos de confluencia entre su propuesta y la presentada por los socialistas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, antes de presentar en el Congreso su oferta de programa de gobierno de coalición con el PSOE. EFE/Javier Lizón

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este mediodía el documento Un país para la gente. Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías que pretende negociar directamente con aspirante a la investidura, Pedro Sánchez, líder del PSOE, con el fin de lograr un acuerdo que permita formar un Gobierno de coalición entre ambas formaciones políticas “para el cambio que desea una mayoría social”.

Iglesias ha definido el documento como “un programa de Gobierno muy elaborado, muy serio y que presenta una memoria económica que garantiza su viabilidad. Somos los únicos que lo hemos hecho”, ha explicado el líder de la formación morado en medio de una gran expectación mediática para conocer la propuesta planteada.

Y ha sido taxativo a la hora de anunciar el propósito que persiguen tanto él personalmente como su formación política: “Espero de corazón que Pedro Sánchez sea mi presidente”, ha dicho. Y ha añadido que a partir de este momento “tenemos tiempo de sobra” para lograr el acuerdo entre las dos formaciones, a las que ha sumado el apoyo de Izquierda Unida y de Compromís, cuyos diputados se han alojado en el grupo mixto pese haber formado coalición electoral con Podemos.

En todo momento Iglesias, que ha utilizado un tono positivo de cara a alcanzar un acuerdo programático no solo para apoyar la investidura de Sánchez, cuyo pleno se ha fijado para el próximo día 2 de marzo, sino también para formar un Gobierno “estable y de garantías”, ha añadido. Incluso en los aspectos más conflictivos “a priori” con los planteamientos presentados por el candidato socialista, como el referéndum en Catalunya, Iglesias no se ha mostrado beligerante, sosteniendo que esa opción “es la que creemos más positiva” para superar el conflicto con la dinámica soberanista iniciada por una mayoría del Parlament catalán.

Pablo Iglesias: “Estamos en disposición de recibir a Pedro Sánchez cuando quiera. Lo que lamento es que no hayamos empezado ya”

Su determinación para lograr el acuerdo con el candidato socialista lo ha reiterado en varias ocasiones durante su comparecencia. “Me voy a dejar la piel en lograr el acuerdo”, ha afirmado con rotundidad en un par de ocasiones. En ese sentido, ha anunciado que “a partir de este momento” tanto él como sus colaboradores más cercanos “estamos en disposición de recibir a Pedro Sánchez cuando quiera. Lo que lamento es que no hayamos empezado ya”, ha afirmado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación, en el Congreso, de su oferta de programa de gobierno de coalición con el PSOE. EFE/Javier Lizón

Tras explicar que el modelo de Gobierno que plantea está basado en el principio sajón de “pesas y balances”, con 15 departamentos ministeriales y casi 40 secretarías de Estado, además de la presidencia y de la vicepresidencia, que asumiría él mismo aunque no lo ha citado expresamente en esta ocasión, el líder de Podemos ha solemnizado su compromiso con un Ejecutivo de coalición con los socialistas: “Vamos a ser leales”, aunque ha basado ese principio “se construye en base a las garantías de aplicación de los programas”.

En su opinión, las prioridades de su propuesta para el “Gobierno de cambio”, como lo ha definido se concretan en tres ejes: el rescate de las personas más desfavorecidas , la creación de empleo digno y la reversión de los recortes de los servicios públicos llevados a cabo por el Gobierno de Rajoy en los últimos años.

Además ha apuntado que es imprescindible abordar la regeneración democrática e impulsar una nueva transición que pasa por la reforma constitucional “que todo el mundo, salvo el PP, reclama”. Para ello planeta un referéndum “al que nada puede bloquear”, en referencia a la actual mayoría absoluta del PP en el Senado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por el portavoz económico del partido, Nacho Álvarez, y la diputada Carolina Bescansa, antes de presentar en el Congreso su oferta de programa de gobierno de coalición con el PSOE. EFE/Zipi

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por el portavoz económico del partido, Nacho Álvarez, y la diputada Carolina Bescansa, antes de presentar en el Congreso su oferta de programa de gobierno de coalición con el PSOE. EFE/Zipi

Iglesias ha anunciado que el documento de Podemos ha sido remitido antes de su comparecencia ante los periodistas a Pedro Sánchez, a Alberto Garzón (con quien mantendrá un encuentro previsiblemente el jueves), a Mónica Oltra, de Compromís (con la que se reunirá este viernes), así como a Albert Rivera, de Ciudadanos, y a Mariano Rajoy “que me ha dado acuse de recibo”.

En relación a Ciudadanos ha reiterado que no concibe un Gobierno con su participación, aunque le planteará “su abstención si quiere ser consecuente con su agenda reformista; lo que es imposible es coincidir con su agenda económica, inspirada en el tanque conservador de FAES”.

También lo ha remitido a otras fuerzas parlamentarias como PNV, DiL y ERC, y a los sindicatos y a la CEOE, además de otras representantes sociales, como el portavoz de Jueces para la Democracia.

Y ha insistido en su pretensión de iniciar las negociaciones con Pedro Sánchez “lo antes posible. Hay tiempo de sobra”, ha vuelto a decir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias