Público
Público

El rey Juan Carlos I: "Franco me cogió la mano y me dijo que preservara la unidad de España'

Un documental titulado 'Yo, Juan Carlos I, rey de España' repasa en hora y media la biografía del monarca, desde su niñez en el exilio portugués, hasta su abdicación

Francisco Franco y el entonces príncipe Juan Carlos, en el balcón del Palacio Real, en el acto de apoyo al régimen el 1 octubre 1975.

PÚBLICO

Un documental titulado Yo, Juan Carlos I, rey de España, coproducido por las corporaciones públicas francesa y española TF3-RTVE, repasa en hora y media la biografía del monarca, desde su niñez en el exilio portugués hasta su abdicación con los testimonios del propio Juan Carlos de Borbón, Felipe VI, Pilar de Borbón, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba o Mario Vargas Llosa. Se trata de una entrevista realizada por la biógrafa del exmonarca Laurence Debray y que acaba de ser emitido en la televisión francesa. 

El documental permite conocer un Juan Carlos I desconocido en muchas facetas ya que llega incluso a llorar en un momento del programa mientras recuerda a las víctimas del terrorismo. Pero también permite conocer momentos desconocidos de nuestra historia. Por ejemplo, el monarca emérito ha revelado la conversación que mantuvo con el dictador Francisco Franco un día antes de su muerte. 

"El día antes de morir, Franco me cogió la mano y me dijo: 'Alteza, la única cosa que le pido es que preserve la unidad de España'. Y eso quiere decir muchas cosas....", recuerda.

Asimismo, el monarca emérito ha confesado que le llegó a preocupar la imagen internacional de España cuando se endureció la represión de un régimen que ya agonizaba. Concretamente, comentó sobre los últimos fusilados del franquismo: “Me preocupó mucho el endurecimiento del régimen por la imagen internacional, siendo yo mismo el heredero de Franco”.

Suárez, el cambio

Juan Carlos I reconoce también que eligió a Suárez para liderar la Transición porque le "gustó su manera de ser, de hablar, cómo era él". "Adolfo representaba realmente el cambio, un cambio suave, que era lo que queríamos hacer (...) Lo hizo muy bien, le estaré siempre reconocido", señala Juan Carlos de Borbón, que rememora también cómo le "temblaba la mano" al firmar la Constitución de 1978. Asimismo, el monarca emérito también llama a Santiago Carrillo "gran amigo" y señala que pensaba "que no podía haber democracia en España sin el PCE". 

Sobre la reina Letizia: "Es muy buena madre"

Sobre su hijo, Felipe VI, Juan Carlos I afirma que "es muy cálido, pero reservado". "No le gusta darse importancia ni a lo que hace (...) mantiene esa humildad", dice. El propio Felipe VI señala que de su padre no ha recibido consejos, ya que "siempre me decía: 'intenta resolverlo tú, yo te ayudaré'". Sobre la reina Letizia afirma que es "muy buena madre".

Su llegada a España

El rey también recuerda en la cinta cómo al llegar por primera vez a España en su niñez procedente de Portugal "estaba más asustado que nada". "Hablaba español, pero con un acento francés muy fuerte", reconoce. Asimismo, señala que quedó "muy impresionado" cuando conoció a Franco.

" "Yo entonces estaba como una bola de ping pong: cuando las cosas estaban bien entre mi padre (Juan de Borbón) y Franco, yo estaba en España. Cuando empeoraban, me mandaban a Portugal", dice.

Era disléxico

Pilar de Borbón asegura que Don Juan Carlos era disléxico y que por ello le costaba más esfuerzo estudiar, pero que "eso le hizo desarrollar otro tipo de inteligencia y su gran intuición viene de ahí". El rey también señaló que "echa mucho de menos" a su hermano Alfonso, que murió cuando manipulaba un arma en su presencia siendo niños. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias