Público
Público

Un año de cárcel por colgar las fotos de los jefes etarras 'Pertur' o 'Kantauri' en Facebook

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a un acusado de colgar en la red social Facebook una quincena de fotografías en las que se veían grupos de encapuchados junto a murales con el anagrama de ETA. La petición inicial de la Fiscalía era de dos años. 

La Audiencia Nacional juzga hoy a Aritz Egurrola, de 31 años, acusado de elogiar a ETA y a sus integrantes en su página de Facebook.- EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a un acusado de colgar en la red social Facebook una quincena de fotografías en las que se veían grupos de encapuchados junto a murales con el anagrama de ETA, imágenes de presos de la banda terrorista como los jefes 'Pertur' o 'Kantauri' y lemas en los que se podía leer "La lucha es el único camino".

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha impuesto este martes esta pena al acusado después de que su defensa alcanzara un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que ha rebajado su petición inicial de dos a un año de prisión, y su cliente reconociera ser el autor de los hechos. El Ministerio Público solicitaba también la retirada de Internet de los contenidos que publicó entre julio de 2013 y mayo de 2014.

El acusado, con el nombre del usuario 'Askatasuna Etxerat Amnistia', colgó varias publicaciones a las que podía acceder de una manera "libre" cualquier usuario de la red y en las que figuraban múltiples imágenes de grupos de personas encapuchadas en la vía pública portando fotos de los presos etarras Inmaculada Berriozabal Bernas, José Javier Arizkuren, alias 'Kantauri', Ibon Iparaguirre Burgoa o Eduardo María Moreno, 'Pertur'.

La cuenta de Facebook tenía como imagen de perfil el logotipo de la organización ilegalizada de apoyo a presos de ETA Askatasuna

En otras, aparecía un mural con retratos de José Miguel Beñarán, alias 'Argala', o Txabi Etxebarrieta, junto a las leyendas "El fuego que encendisteis ilumina nuestro camino!", "Estamos orgullosos de su lucha, que estén de la nuestra!". "Con armas o sin ellas organización norte. Hasta ganar la independencia y socialismo" o "Jo ta ke", se leía en otros mensajes.

El procesado escribió también en euskera "Dale que te pego hasta conseguir la libertad e independencia" el 1 de julio de 2013, mientras que en otra foto salía sosteniendo un cartel a favor del acercamiento de presos etarras al País Vasco y, detrás de él, un cartel con el anagrama 'bietan jarrai de ETA'.

La cuenta de Facebook tenía como imagen de perfil el logotipo de la organización ilegalizada de apoyo a presos de ETA Askatasuna y una frase atribuida al histórico etarra José Miguel Beñarán, 'Argala', "tenemos que dar algo para que unos pocos no den todo". La página contenía treinta álbumes con fotografías, algunas relacionadas con ETA y la izquierda abertzale. El acusado cambió la denominación para pasarse a llamar "Askatasuna Etxerat Amnistia (Aritz)".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias