Público
Público

Toxo afirma que "Rajoy está tocado y Sánchez sólo tiene una bala"

El secretario general de CC.OO. ha hablado del programa de Podemos y ha indicado que tiene, como el del PSOE o el de IU, "mucha conexión" con las ideas del sindicato.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.- EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este martes que el candidato del PSOE a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sólo tiene una bala" y que, frente a él, hay un líder del PP, Mariano Rajoy, que "está tocado".

Toxo ha avisado este martes que "España necesita un Gobierno y lo antes posible" a la vista de que en estos momentos "hay un escenario más probable, que es el más indeseable, que es el de la repetición de elecciones". "Hay que recuperar el espíritu de los Pactos de la Moncloa", ha dicho.

Toxo ha hecho este llamamiento ante la visión de que los partidos políticos, más que buscar puntos de encuentro, persiguen "escenarios más favorables a unos y a otros ante una eventual repetición de elecciones".

Así lo ha indicado en el 'Nueva Economía Fórum', en presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riegos, el líder de IU, Alberto Garzón, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, así como el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, saluda al presidente de CEPYME, Antonio Garamendi.- EFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, saluda al presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, en presencia de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Bañez, y del presidente de CEOE, Joan Rosell. EFE

Toxo, que no ha escatimado mensajes para la mayor parte de las personalidades presentes, ha indicado que "España se merece la oportunidad del diálogo y la negociación". A ello, ha añadido que CC.OO. "va a valorar al nuevo Gobierno a partir de su programa".

No obstante, ha realizado una defensa velada de Podemos, después de que ayer presentara sus propuestas de Gobierno, que incluyen un incremento del gasto de alrededor de 96.000 millones de euros.

Además de comentar con humor que su líder, Pablo Iglesias, es "un buen chico", ha llamado a valorar los acuerdos de Gobierno "cuando se pongan negro sobre blanco", y más aún, refiriéndose directamente a la ministra de Empleo, ha señalado que "hace falta un giro social y los giros hace falta pagarlos y hacer una política fiscal diferente".

Mucha conexión con las izquierdas

Toxo ha hablado concretamente del programa de Podemos, y ha indicado que tiene, como el del PSOE o el de IU, "mucha conexión" con las ideas del sindicato. Sobre su memoria económica, ha dicho no saber "si es posible", pero ha defendido que España tiene un problema de ingresos y ha añadido que "la dieta fiscal tiene que modificarse".

En cuanto a la situación de Catalunya, ha señalado que "hace falta un cauce para resolver el problema" y ha defendido que "la palabra la tiene que tener toda la población española".

"Habría que hacer una ponencia constitucional en sede parlamentaria. Hay que dejar de agitar espantajos y considerar que todas las posiciones son lícitas para el debate y que llegado el momento de la resolución, el resultado debe ser sometido al refrendo de toda España", ha dicho para apostillar: "Mi opinión es que se debe migrar a una modelo federal".

Por otro lado, Toxo también ha defendido la opinión generalizada de que España necesita negociar con Bruselas una ruta de cumplimiento de los objetivos de déficit más flexible. En su opinión, la senda actual "es perseguir un imposible".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias