Público
Público

Las redes sociales se llenan de mensajes de apoyo a Rita Maestre

Carteles, vídeos y firmas criticando el juicio a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid convierten el 'hashtag' #YoApoyoARitaMaestre en 'Trending Topic' mundial.

Vídeos en apoyo a Rita Maestre

PÚBLICO

MADRID.- Miles de ciudadanos han llenado este martes las redes sociales con muestras de apoyo a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que será juzgada el próximo jueves 18 de febrero por un presunto delito contra los sentimientos religiosos al manifestarse con el torso descubierto en una capilla en 2011, por el que el fiscal pide que se la condene a un año de cárcel.

Carteles, vídeos, firmas y mensajes colgados en Twitter, muchos de apoyo (y algunos también críticos con ella), han conseguido que el hashtag #YoApoyoARitaMaestre sea la principal tendencia en España durante gran parte del día y que se haya llegado a convertir en el principal Trending Topic a nivel mundial. Durante la jornada se han registrado en la red de microblogging más de 33.200 mensajes con una media de 90 tuits por minuto.

Políticos, periodistas, estudiantes, jubilados…

"Porque una protesta pacífica no puede ser delito"; "Porque no deben mantenerse capillas en las aulas"; "Porque hay corruptos que se van de rositas, mientras se intenta desviar la atención estigmatizando la protesta pacífica"... Con mensajes como estos, políticos, periodistas, estudiantes o jubilados han explicado sus razones para rechazar el juicio a Maestre. Algunos de ellos destacando ser cristianos, pero considerando que la protesta pacífica siempre tiene que ser un derecho.

Hoy mismo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha trasladado su apoyo a la portavoz del Consistorio, Rita Maestre. "Lo que los tribunales reprochan a Rita Maestre es algo puramente de una expresión verbal que yo diría que es casi como extraño que haya llegado a donde ha llegado", aseguró a los medios de comunicación.

La web "Yo apoyo a Rita Maestre" recoge decenas de vídeos con mensajes colgados en Youtube o en Twitter. Además se ha creado un manifiesto de apoyo que suma a estas horas más de 30.000 firmantes. El manifiesto destaca que "la situación a la que estos días se están enfrentando tanto ella como otros compañeros y compañeras es tremendamente injusta y no podemos quedarnos inmóviles ante ella". Los firmantes consideran que el proceso judicial a Maestre se enmarca "en una campaña de acoso al nuevo ayuntamiento de la ciudad de Madrid, por una parte de la clase política de este país que parece incapaz de asumir su propia derrota política bajo el mandato democrático en las urnas".

Un año de cárcel

La Fiscalía solicitó ha solicitado un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal y para Maleiro. Se les acusa de un presunto delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos al participar en una protesta en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), según han informado fuentes jurídicas.

Maestre ha asegurado que no tienen nada de qué avergonzarse. "Se trató de una marcha pacífica que yo no organicé. Me la encontré y acompañé a los manifestantes. Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos", aseguró en su día. 

Tras conocerse su imputación, señaló que ello "no mermaba" lo que es su actuación en el Ayuntamiento y su responsabilidad municipal. También dijo que "probablemente" dimitiría si finalmente resulta condenada por participar, cuando era estudiante, en esta acción de protesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias