Público
Público

ERC y DiLl plantean un referéndum “inexcusable” para abstenerse con Pedro Sánchez

El portavoz de ERC constata que el líder socialista es contrario a la celebración de la consulta mientras que el representante de DiLl, Francesc Homs, insiste en que “por lo que conocemos ahora” el voto será contrario

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, momentos antes de reunirse en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo el líder socialista con los grupos políticos antes de someterse a la investidura. EFE/J.J. Guillén

MADRID.- Los dos grupos parlamentarios catalanes en el Congreso de los Diputados que defienden e impulsan el proceso independentista de Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democràcia i Llibertat (DiLl) exigen como condición “inexcusable” la celebración de un referéndum sobre esta cuestión para cambiar su postura, que de momento es contraria a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Así se han expresado tanto Joan Tardá (ERC) como Francesc Homs (DiLl) tras mantener sendas reuniones con el aspirante socialista este martes por la tarde.

Tardá: "Es más fácil construir la República Catalana que cambiar la monarquía española"

Tardá, en el tono contundente que le caracteriza pero cuidando el vocabulario que ha usado, ha asegurado ante los periodistas tras verse con Sánchez que el único interés de su formación política “es la independencia de Catalunya; solo nos interesa eso”. En consecuencia, ha añadido, “le hemos dicho que dentro de 17 meses esperamos culminar el proceso de independencia”.

El portavoz de la formación independentista catalana ha explicado que el desencuentro ha sido total, aunque ha reconocido que “ni él nos ha pedido ni nosotros le hemos ofrecido nada. En todo caso, él [Pedro Sánchez] se mostrado un tanto impetuoso porque nos ha dicho que no aceptaba nuestra abstención sin que nosotros se la hubiésemos ofrecido”.

Tardá se ha mostrado muy contrariado al encontrar a Sánchez “muy alejado de Zapatero cuando en 2004 y 2005 reconocía que el Estado español era plural. Nos ha hecho un relato muy contrario a aquella idea”, ha dicho. Por lo tanto, ha añadido Tardá, “hemos constatado que es más fácil construir la República Catalana que cambiar la monarquía española”.

En su relato Tardá ha explicado que Sánchez “nunca, nunca, nunca iba a aceptar el referéndum” y que, a lo sumo, su propuesta es la de reformar la institución para hacer un "planteamiento federal mínimo del Estado español”. El portavoz independentista, que ha recordado que la posición del grupo Democràcia i Llibertat (CiU) será “la misma que la nuestra”, le ha trasladado a Sánchez los riesgos “de criminalizar el proceso independentista”. “¿Qué nos vas a hacer, detenernos a todos?”, le ha dicho Tardá, quien ha añadido que Sánchez ha puesto de manifiesto que su actitud es opuesta a la que ha manifestado siempre el PP de acosar a los independentistas.

Homs: "No entendemos
que un Gobierno progresista no contemple poder votar"

El representante del grupo Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, que ha comparecido a continuación ante los periodistas, ha coincidido con Tardá a la hora de explicar el sentido de su voto, contrario a la investidura “por lo que conocemos hasta ahora. Así se lo he trasladado al señor Sánchez”. Y ha insistido en que los dos grupos parlamentarios “que formamos un solo grupo en el Parlament catalán, vamos a votar lo mismo”.

Al igual que el portavoz republicano, Homs ha dicho que en el supuesto que en el programa de investidura “el señor Sánchez contempla la celebración de un referéndum nos replantearíamos el sentido del voto”. En ese sentido no ha descartado la abstención si se diera esa situación.

“No entenderíamos que un Gobierno progresista y de cambio no contemple poder votar. Queda una asignatura pendiente porque los catalanes ya votamos sobre el Estatut, no votó toda España, y luego se alteró el contenido de lo votado”, ha dicho Homs para justificar la situación creada. “Nuestra posición no es una improvisación”, ha dicho en relación al proceso independentista de ambas formaciones. “Nosotros estamos aquí a las órdenes del Govern y de la mayoría del Parlament de Catalunya”, ha sentenciado

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias