Público
Público

La Generalitat seguirá con su acción exterior, según Convergència Democràtica

El portavoz de Democràcia i Llibertat asegura que "van a seguir actuando", de acuerdo a la ley vigente, como hacen otras CCAA, aunque ha reconocido que "se deberá hacer alguna lectura jurídica" en referencia a la decisión del TC de anular la Consellería de Exteriores.

El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, cree que la Generalitat continuará ejerciendo su acción exterior, igual que ha hecho siempre y tal como hacen otras comunidades autónomas, aunque ha reconocido que tendrá que hacer "alguna lectura jurídica" de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender las funciones de la nueva Consejería de Exteriores.

"Se deberá hacer alguna lectura jurídica, pero van a continuar actuando, seguro", ha dicho en declaraciones a RNE. Del mismo modo, ha negado que el consejero de Exteriores, Raül Romeva, quede "en el limbo" tras la decisión del TC, porque hay una Ley de Acción Exterior que está en vigor y que la Generalitat tiene que cumplir.

Y es que según Homs, el recurso del Gobierno de España contra esa Consejería ha creado un "absurdo", porque la Generalitat está obligada a cumplir la ley catalana de Acción Exterior, que está "avalada" por el propio Tribunal Constitucional. En la misma línea, ha recordado que el Estatuto catalán tiene un título dedicado a la acción exterior, también validado por el órgano de garantías.

El portavoz independentista ha puesto buen cuidado en criticar el recurso del Gobierno y no la decisión del TC porque, según ha explicado, la suspensión decretada el martes es una medida cautelar, automática en el momento en que se admite a trámite el recurso del Gobierno.

Además, ha recordado que en el anterior Govern había una Secretaría de Acción Exterior (bajo su Consejería de Presidencia) y que siempre ha habido acciones de promoción exterior económica y cultural, no sólo por parte de Cataluña sino de otras comunidades autónomas, y todo ello con el aval de la jurisprudencia del TC. "Me parece imposible dejar de poder hacer estas actuaciones", ha resumido.

Por otro lado, sobre la opinión de los servicios jurídicos del Parlament, que consideran que las leyes 'de desconexión' que planea el Govern deberían hacerse con proposiciones de ley y no a través de una ponencia, ha señalado que la Mesa de la Cámara la examinará la próxima semana. "Como no dice que no se pueda hacer sino cuál es la mejor manera, actuará en consecuencia la mayoría parlamentaria", ha resumido.

A su modo de ver, el problema está en que el recurso del Gobierno pretende "enjuiciar unas intenciones" que están supuestamente detrás de la creación de la Consejería y eso "no es ámbito de la competencia del TC". El juicio político es legítimo, ha dicho, pero no se puede confundir con la discusión jurídica sobre las competencias que es lo que tiene que hacer el TC.

La CUP: "hoy es lo mismo que ayer"

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha considerado que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender las funciones de la nueva Conselleria de Exteriores "no cambia absolutamente nada" y, en este sentido, ha afirmado que esta consejería "hoy es exactamente lo mismo que era ayer".

En declaraciones a Radio Euskadi, la dirigente de la CUP ha recordado que ya "establecíamos que el Tribunal Constitucional no era legítimo para dirimir en este conflicto porque lo concebimos como parte".

Para su formación, ha manifestado, la decisión del Constitucional que se dio a conocer este pasado martes "no cambia absolutamente nada en la lógica del acuerdo que tenemos" con Junts pel Sí.

SíQueEsPot critica que la Conselleria sea suspendida por el TC

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela. EUROPA PRESS

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha dicho este miércoles que la Conselleria de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya es del todo prescindible, pero ha criticado que es una "barbaridad política" que se haya impugnado ante el Tribunal Constitucional (TC) y que éste haya suspendido sus competencias.

"Es un departamento absolutamente prescindible, que no aporta nada. En lugar de abrirnos puertas --al mundo-- nos las puede cerrar. Dicho esto, el gobierno catalán tiene todo el derecho del mundo a organizarse como crea oportuno en ejercicio de su autogobierno", ha explicado en declaraciones a los medios.

Ha anunciado que su grupo apoyará "todas las decisiones del gobierno catalán que estén orientadas a defender el autogobierno y la capacidad que corresponde a Catalunya como nación", y ha dicho que el recurso que se presentó contra la Conselleria demuestra que es necesario un cambio urgente de Gobierno en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias