Público
Público

Puigdemont parafrasea a Gerard Piqué: "Gracias TC, contigo empezó todo"

El presidente de la Generalitat aseguró al Parlament: "No tengan ninguna duda de que continuaremos haciendo acción exterior" y añadió que las competencias en exteriores están "claramente reconocidas" por el Estatut.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a su vicepresidente, Oriol Junqueras, la consellera de Presidencia, Neus Munté, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva. EFE

EFE

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha parafraseado al jugador del FC Barcelona Gerard Piqué para lanzar un mensaje sarcástico sobre el efecto galvanizador de las decisiones judiciales contra el proceso soberanista: "Gracias Tribunal Constitucional (TC), contigo empezó todo".

En la sesión de control al presidente de la Generalitat en la sesión plenaria de hoy en el Parlament, Puigdemont ha tirado de ironía para referirse a las trabas políticas y judiciales al proceso, después de que ayer el pleno del TC admitiera a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la consellería de Asuntos Exteriores, lo que acarrea su inmediata suspensión cautelar.

Asimismo, el presidente de la Generalitat,  ha afirmado: "No tengan ninguna duda de que continuaremos haciendo acción exterior y el conseller Romeva seguirá siendo conseller", y ha asegurado que las convicciones soberanistas se refuerzan con actitudes del Gobierno central como impugnar la Conselleria y con actitudes del TC como suspenderla.

Puigdemont ha defendido que las competencias en exteriores están "claramente reconocidas" por el Estatut, por lo que está seguro de que el departamento es plenamente constitucional y que así se pronunciará definitivamente el Alto Tribunal.

Ha esgrimido que esta conselleria está contemplada en el plan de Govern que él mismo presentó ante el Parlament, y ha recordado que este plan está avalado por la "mayoría absoluta" de la cámara, JxSí y la CUP, por lo que es perfectamente legítimo.

Para evocar sutilmente la sentencia de 2010 del TC que recortó el Estatut aprobado en referéndum en Catalunya, Puigdemont ha querido citar "no a un poeta sino a un gran futbolista catalán: gracias Tribunal Constitucional, contigo empezó todo".

Se refería a Gerard Piqué, que en la celebración del triplete del Barça al final de la temporada pasada se acordó del Real Madrid en su discurso en el Camp Nou: "Gracias a Kevin Roldán, contigo empezó todo...", afirmó en alusión al cantante colombiano que amenizó la fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo horas después de que los madridistas cayeran por 4-0 en el Vicente Calderón.

"El PP se irá del Gobierno"

También ha afeado al PP que el Gobierno central impugne el departamento, y pronostica que dejará de gobernar en breve para dar paso a un ejecutivo de otro color político: "El PP se irá del Gobierno de la misma manera que entró: con recursos al TC contra Cataluña".

Con este reproche, Puigdemont se refiere a que los populares llegaron al poder en 2011 tras haber liderado la lucha contra el nuevo Estatut impugnándolo ante el Alto Tribunal, y pronostica que ahora se irán tomando medidas.

La líder de Ciutadans (C's), Inés Arrimadas, interpela al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Críticas del PP y C's

La líder de C's, Inés Arrimadas, ha criticado que el Govern vende la independencia como "pócima mágica" va topando con la realidad: el martes, el TC suspendió competencias de la Conselleria y los letrados del Parlament cuestionaron cómo los soberanistas quieren tramitar las tres leyes que consideran claves para la independencia.

"Señor presidente: no tienen mayoría social para hacer lo que están haciendo, no tienen cobertura legal y, sobre todo, no tienen la razón. ¿Seguirán por este camino sabiendo que no tienen ninguna de estas cosas?", le ha preguntado.

La también jefa de la oposición ha acusado al Govern de judicializar la política impulsando medidas a sabiendas de que serán impugnadas --como Exteriores--, y Puigdemont ha replicado que quien judicializa la política es quien apela constantemente al TC para que emita resoluciones con "efectos políticos".

Cónsules

El líder parlamentario del PP, Xavier García Albiol, ha acusado al Govern de "poner en riesgo la democracia" por tomar decisiones al margen de la legalidad, y le ha exigido que suspenda la existencia de este departamento, acatando lo decidido por el Alto Tribunal.

El popular ha asegurado que su partido apoya que el Govern haga "acción exterior" en temas como la promoción de las exportaciones, agilizar inversiones y promover el turismo, pero no como ahora, porque lo están haciendo para promover el proceso soberanista, ha dicho.

Albiol también ha reprochado las palabras que Puigdemont dedicó a las cónsules acreditados en Barcelona la semana pasada, cuando dijo que la independencia está muy cerca, y el presidente le ha replicado que lo que hace el Govern es ofrecer explicaciones sobre el proceso soberanista a quienes lo siguen de manera "más atenta".

Puigdemont ha hecho un balance positivo de su ronda de contactos con todos los líderes parlamentarios, destacando que es posible dialogar y llegar a acuerdos pese a las "discrepancias" evidentes con algunos grupos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias