Público
Público

PSOE, Podemos, Compromís y Ciudadanos se comprometen a reformar los permisos de paternidad

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ya registró esta propuesta de Ley en el Congreso de los Diputados el 26 de junio de 2012 con la mediación de algunos grupos parlamentarios. Quieren que los permisos de paternidad y maternidad sean "iguales, intransferibles y pagados en su totalidad".

María Pazos, en el centro, de PPiiNa: "¿Cómo se puede decir que se está por la Igualdad si no se toma esta medida?"

MADRID.- Los grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromís se han comprometido este miércoles con La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) para la reforma integral de los actuales permisos de maternidad, paternidad, lactancia, etc. La asociación ya registró esta propuesta de Ley en el Congreso de los Diputados el 26 de junio de 2012 con la mediación de algunos grupos parlamentarios.

Su propuesta es clara, quieren que los permisos de paternidad y maternidad sean "iguales, intransferibles y que sean pagados en su totalidad". María Pazos, portavoz de la PPiiNa, así lo explica, "si esta propuesta no se lleva a cabo, estaremos creando desigualdad y violencia de género".

Actualmente, las mujeres se ausentan de sus puestos de trabajo para cuidar a tiempo completo a sus hijos, al menos durante sus 16 semanas de permiso de maternidad, seguidas de las 2, 3 ó 4 semanas de permiso de lactancia. Al término de este período, y ante la falta de alternativas, muchas lo prolongan con excedencias, reducciones de jornadas o incluso con la renuncia total a su empleo. Los hombres, en cambio, tienen solamente dos semanas de permiso de paternidad.

"Es necesaria esta reforma en los permisos para que las criaturas estén atendidas por partida doble, para que los padres se impliquen y para crear un vínculo paterno en el hijo al igual que el materno", explica María Pazos. "¿Cómo pueden decir que se lucha por la igualdad cuando no existe esta medida?, añade.

"Con esta medida las vidas de las familias pueden cambiar", afirma Mariano Nieto, uno de los portavoces de la PPiiNA. En Islandia, que es el país más avanzado en esta materia, el permiso de tres meses para los padres ha cambiado la norma social: "los padres que cuidan a sus bebés consideran que quienes no lo hacen son malos padres", añade Mariano Nieto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias