Público
Público

Errejón: "Salvo que el PP se abstenga, no va a haber investidura"

Tras el discurso de investidura de Pedro Sánchez, candidato propuesto por el rey para optar a la presidencia del Gobierno, han comenzado las reacciones del resto de fuerzas políticas.

Íñigo Errejón, número dos de Podemos, expone la posición de su partido sobre el discurso de investidura de Pedro Sánchez.

PÚBLICO

MADRID.- Tras el discurso de investidura de Pedro Sánchez, candidato propuesto por el rey para optar a la presidencia del Gobierno, han comenzado las reacciones del resto de fuerzas políticas desde el escritrio del congreso. El primero en acudir al escritorio del Congreso ha sido el portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando. El conservador ha señalado que "le han gustado algunas reformas y otras no". 


Rafael Hernando, portavoz del PSOE

Rafael Hernando, portavoz del PSOE

19.55. "Los socialistas pensamos que no hay tiempo que perder", ha expresado Rafael Hernando, portavoz del PSOE. "¿Por qué esperar, por qué dejar pasar el tiempo?", repetía insistente el socialista en rueda de prensa, buscando presionar a Podemos y sus socios para que apoyen a los candidatos: "Hay muchos españoles que tienen prisa, que no quieren esperar más". 

19.50. La portavoz de Coalición Canaria ha adelantado que su partido se abstendrá, ya que el acuerdo con del PSOE con Ciudadanos le parece "asumible".  

19.45.
"Se ha negado a hablar del País Vasco y a reunirse con nuestro grupo", ha denunciado la portavoz de Bildu del secretario general socialista. "A todos aquellos que se sienten nación les impone el status quo actual", ha continuado, "les impone la ley a la democracia". Ha anunciado que votarán no.

Alberto Garzón durante las declaraciones en el Congreso.

Alberto Garzón durante las declaraciones en el Congreso.

19.40. "No nos dejaremos engañar, si el acuerdo con Ciudadanos sigue vigente, nuestro "no" es rotundo", ha dicho Alberto Garzón. El líder de IU-UP ha calificado de "ambiguo" el discurso de Sánchez y le pide volver a la mesa a cuatro junto a Podemos y Compromís porque "161 diputados son una base mejor que 130 para hacer frente al PP"

19.35. "161 es más que 130", ha defendido Joan Baldoví, diputado de Compromís, que afirma que el acuerdo con las fuerzas del cambio siempre sumará más que el acuerdo con Ciudadanos, que aspira a "contar con la abstención de la derecha más rancia y casposa" del PP.

Francesc Homs, portavoz de DiL

Francesc Homs, portavoz de DiL

19.30. "No había visto en mi vida a un candidato que reconociera que no será investido", ha confesado el portavoz de DiL, Frances Homs, por lo que aboga por pagar página inmediatamente. 

19.25. "No hemos visto ningún guiño de ese supuesto interés de contar con los votos del PNV, ninguna mención a Euskadi", señala Aitor Esteban, portavoz de este partido, que ha sido tajante: "Votaremos que no al candidato Pedro Sánchez". 

Joan Tardá, portavoz de ERC.

Joan Tardá, portavoz de ERC.

19.20. "Si la sociedad española considera que Pedro Sánchez es el cambio, la sociedad española lo tiene fatal... Muy fatal", ha dicho Joan Tardá, portavoz de ERC, que también ha llamado "petulante" al socialista por "intentar decir a los catalanes cómo tiene que sentirse", en referencia a la cuestión soberanista catalana. "Si antes de este discurso teníamos alguna duda de que votaríamos que no, después tenemos aún menos", ha sentenciado. 

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos.

19.10. Juan Carlos Girauta resume las bondades del acuerdo del partido del que ejerce la portavocía (Ciudadanos) y el PSOE. "Sánchez ha hecho un discurso que valoramos positivamente", dice el de C's, que entiende que el socialista haya obviado la supresión de las diputaciones en su discurso: "A nadie se le escapa que ha sido una exigencia de Ciudadanos, ha sido casi como sacar una muela".

"Cuando el señor Sánchez hablaba de la ley de memoria histórica, el ministro del Interior (Jorge Fernández Díaz) se ha girado a nosotros y nos ha gritado: ¡Otra vez las dos Españas!", ha narrado Girauta. 

Xavier Domenech, portavox de En Comu Podem.

Xavier Domenech, portavox de En Comu Podem.

19:00- Xavier Domenequec: El portavoz de En común Podemos, la confluencia de Podemos en Catalunya y primera fuerza política allí el 20-D ha afirmado que "el gobierno del bien común no es un gobierno con el Ibex 35, no es un discurso en el que no se habla de puertas giratorias, no es el que juega con las palabras"

Íñigo Errejón, número dos de Podemos, expone la posición de su partido sobre el discurso de investidura de Pedro Sánchez.

Íñigo Errejón, número dos de Podemos, expone la posición de su partido sobre el discurso de investidura de Pedro Sánchez.

18:50- Errejón (Podemos): El portavoz de Podemos en el Congreso se ha mostrado "decepcionado" con el discurso de esta tarde de Pedro Sánchez. Para Errejón, "no ha tenido nada que ver con un proyecto de Gobierno", si no que "hemos visto un conjunto de frases vaporososas y de buenas intenciones".  "Ya que Sánchez intentaba jugar a ser presidente por una día, esperábamos alguna propuesta. Recordamos que puede ser presidente si se atreve a serlo", ha añadido, pero ha recordado que, en la situación actual, "salvo que el PP se abstenga, no va a haber investidura". Aún así, le deja claro de nuevo que la mano de Podemos "para una gobierno de cambio y de progresos sigue tendida".

Alexandra Fernández, portavoz de En Marea.

Alexandra Fernández, portavoz de En Marea.


18:40- Alexandra Fernández (En Marea): La portavoz de En Marea, la confluencia de Podemos en Galicia, también ha criticado las propuestas de Pedro Sánchez, de quien ha dicho que ha dado "más importancia a la envoltura" que al contenido. "Ha evitado hablar de lo concreto. Es un vendedor de humo, habla de un acuerdo pero no de al letra pequeña", ha dicho en referencia a su socio, Ciudadanos. En su opinión, "Sánchez se encamina cada vez más hacia el pacto de gran coalición".

Rafael Hernando, portavoz del PP, expone la versión de su grupo sobre el discurso de investidura de Sánchez.

Rafael Hernando, portavoz del PP, expone la versión de su grupo sobre el discurso de investidura de Sánchez.

18:35: Rafael Hernando (PP) ha criticado "Sánchez ha empezado su discursos con engaños, hablando de diálogo", ha señalado Hernando, que ha insistido en que si no hay Gobierno a estas alturas es porque "Sánchez se ha negado a ello". "Sánchez sigue sin reconocer los resultados de las elecciones. Ha pasado del 'no', 'no' y 'no' al 'yo', 'yo' y 'yo'. Nunca vi tanta petulancia en un debate de investidura y he visto unos cuantos", ha asegurado.

También que el discurso de Sánchez "no sirve para nada" porque "sabe que no obtendrá los votos". Después del viernes, estaremos desgraciadamente en la misma situación que hace una mes y medio. Sólo hay dos posibilidades. O pacta con extrema izquierda y los independentistas o pacta con Rajoy. Se lo volvemos a ofrecer Sánchez", ha insistido Hernando. 

Por último, Hernando ha sacado pecho por la acción de Gobierno del PP y ha señalado que hoy "España crece el doble que Alemania y el triple que Italia y Francia". "Con el Gobierno de Rajoy hemos sido capaces de resolver problemas. Lamentablemente los gobiernos socialistas ya sabemos lo que siempre suponen: ser los campeones del paro", ha zanjado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias