Público
Público

Colau pide al PSOE deje de "engañar" a los ciudadanos si quiere elecciones

La alcaldesa de Barcelona, que ha inaugurado en la capital catalana una plaza dedicada a Salvador Puig Antich, recuerda que las "fuerzas del cambio" han dicho reiteradamente que están "dispuestas" a hacer posible "este gobierno de cambio con una mayoría suficiente"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

EFE

BARCELONA.-La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este sábado al PSOE que "deje de engañar a la ciudadanía si lo que quiere es ir a elecciones" y deje de "hacer una campaña encubierta" simulando que pretende formar Gobierno cuando no busca mayoría suficiente para ello.

Ada Colau ha comentado el resultado del debate de investidura y las negociaciones para formar Gobierno, hasta ahora sin resultado, tras inaugurar en la capital catalana una plaza dedicada a Salvador Puig Antich, ejecutado a garrote vil hace 42 años tras ser condenado por un tribunal militar franquista.

El partido socialista, en su opinión, "no ha querido formar una mayoría suficiente para hacer un gobierno de cambio, que es a lo que se había comprometido con sus electores, sino que, seguramente primando tensiones internas de su propio partido, ha optado por pactar con Ciudadanos, pero eso no le daba mayoría suficiente para hacer Gobierno y, desde luego, no permite un gobierno de cambio".

Colau ha recordado que las "fuerzas del cambio" han dicho, reiteradamente, que están "dispuestas y comprometidas" a corresponsabilizarse para hacer posible "este gobierno de cambio con una mayoría suficiente". Por eso, no entienden que el PSOE no quiera hablar con ellas "para acabar con la corrupción, con las puertas giratorias y para garantizar los derechos sociales y superar el bloqueo territorial en Cataluña que ha generado el gobierno del PP".

"Nuestra disposición es plena, pero si el partido socialista no quiere hablar, no está en nuestras manos", ha lamentado Colau, que ha pedido al PSOE que "deje de engañar a la ciudadanía. Si lo que quiere es ir a elecciones, que deje de hacer una campaña encubierta y, directamente, diga que quiere ir a elecciones, que no haga ver que quiere hacer un Gobierno, cuando no está buscando una mayoría suficiente para formarlo".

En opinión de la alcaldesa de Barcelona, o bien el PSOE "hace teatro" o les hacen "perder el tiempo" y les "engañan", o bien "piensan hacer una gran coalición con el PP"."Parece la única explicación razonable -ha añadido-. Si sigue apostando por priorizar el diálogo con Ciudadanos es que está engañando a la ciudadanía y a sus votantes". Colau ha advertido también que los socialistas no les pueden pedir "una adhesión incondicional" porque "el bipartidismo se ha acabado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias