Público
Público

La socialista Paca Sauquillo dirigirá la Comisión que aplicará la Ley de Memoria Histórica en Madrid

La elección de la abogada, que se enmarca en la remodelación del área de Cultura y Deportes, que dirige Celia Mayer, fue de la alcaldesa Manuela Carmena

La abogada y exsenadora socialista Francisca Sauquillo

AGENCIAS

MADRID.- La abogada y exsenadora socialista Francisca Sauquillo será la encargada de dirigir la Comisión que aplique la Ley de la Memoria Histórica en Madrid. El acuerdo para su nombramiento se llevará al Pleno del próximo miércoles, saliendo adelante con los votos a favor de Ahora Madrid y los concejales del Grupo Municipal Socialista.

Las fuentes consultadas han señalado que la comisión estará operativa para el próximo junio, apoyándose en una estructura de funcionarios. La comisión contará con seis miembros que se  se quieren pactar con el resto de grupos del Consistorio madrileño como son Ciudadanos y el Partido Popular.

El pasado mes de febrero, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, plantearon la posibilidad de que fuera un comisario independiente quien velara por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La elección de Francisca Sauquillo como responsable del comisionado que dirigirá el cambio de la nomenclatura franquista fue de la alcaldesa (ambas se conocen desde su juventud) y obedece a que es una persona con una trayectoria consolidada y de prestigio, que no "despierta ni filias ni fobias", lo que esperan que facilite la participación del resto de grupos en la elaboración del plan.

Este nombramiento se enmarca en la remodelación del área de Cultura y Deportes, que dirige Celia Mayer, quien pierde las competencias de memoria histórica, que pasan a depender de Alcaldía, según se conoció a través de un informe distribuido a los grupos municipales en el marco de la investigación abierta por los errores cometidos en el área.
La decisión fue comunicada a Celia Mayer por la propia Carmena, quien espera que a partir de ahora la aplicación de esa Ley no genere ningún otro tipo de problema sino que, por el contrario, sea un proceso del que todos los grupos se sientan parte, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Madrid t
uvo que reponer en febrero tres vestigios franquistas ordenados retirar por Celia Mayer (entre ellos, el de ocho frailes carmelitas), al asumir que los hitos se quitaron de su emplazamiento sin mediar el necesario acto administrativo, lo que despertó las críticas del PP, Ciudadanos y también del PSOE, socio de Ahora Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias