Cargando...

Secciones

Publicidad

Rafael Catalá junto a Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. /.EFE

Amnistía pide a Justicia que "coopere" para que Argentina interrogue a los 19 altos cargos del franquismo

Publicidad

La ONG ha enviado una carta a Rafael Catalá, ministro de Justicia, para pedirle que acceda a la petición de la jueza argentina de viajar a España y tomar declaración a los exministros Martín Villa y Utrera Molina, entre otros, entre el 4 y el 22 de abril.

Política

MADRID.- Amnistía Internacional ha enviado una carta al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para pedirle que colabore con la Justicia argentina y permita que la jueza María Servini de Cubría, que investiga los crímenes de la dictadura franquista, pueda venir a España e interrogar a los 19 ex altos cargos del franquismo y de la Transición que actualmente están imputados en la única causa judicial que investiga estos crímenes. Entre los imputados se encuentran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina y el torturador de la policía política del franquismo Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

Publicidad

“Llevamos años exigiendo a España que colabore con la justicia argentina para la detención, arresto, extradición y, en caso que corresponda, castigo, de las personas presuntamente implicadas en la comisión de crímenes de derecho internacional, pero las autoridades españolas parecen empeñarse en impedir que las víctimas obtengan verdad, justicia y reparación. Las autoridades deben permitir a Argentina investigar, a menos que los presuntos autores vayan a ser juzgados en España, algo que no está sucediendo, cuando 40 años después seguimos sin avances”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. 

El exhorto de la Justicia de Argentina llegó al Ministerio que dirige Catalá el pasado 9 de marzo pero las autoridades españoles aún no han contestado a Argentina ni tampoco han dado traslado a la Audiencia Nacional del escrito. Este diario ha denunciado este viernes que hasta el momento Justicia ha ignorado la petición de Argentina. De hecho, este medio ha tratado de recabar, sin éxito, la versión del Ministerio que dirige Catalá sobre las causas de la demora en contestar al escrito. 

Las autoridades deben permitir a Argentina investigar, a menos que los presuntos autores vayan a ser juzgados en España, algo que no está sucediendo", denuncia Esteban Beltrán

Los abogados de las víctimas de la dictadura que se querellaron contra el régimen franquista en Argentina entregaron el jueves un escrito en el Ministerio de Justicia en el que denuncian que el Gobierno ha incumplido "gravemente" el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal suscrito por España y Argentina. Asimismo, los representantes legales de las víctimas consideran que "la inactividad" del Gobierno para responder al exhorto de Argentina "podría ser constitutiva de prevaricación".

Publicidad

"Requerimos expresamente al Ministerio de Justicia para que cumplimente el exhorto o comisión rogatoria cursado por las autoridades judiciales argentinas y, en consecuencia, remita con carácter urgente el mismo al Decanato de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional para que se proceda a la toma de declaración indagatoria de los imputados en la causa penal tramitada ante el Juzgado Nacional en los Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires", señala el escrito al que tuvo acceso Público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad