Cargando...

Secciones

Publicidad

Representantes de las diferentes asociaciones de víctimas del franquismo. EUROPA PRESS

Sandra Devesa (PP): “El Partido Popular apoya a las víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil”

Publicidad

El programa de radio 'Recuperando Memoria' entrevista a Sandra Devesa del Partido Popular, a José Antonio Pérez Tapias del PSOE y a Norma Echarte, presa política en Argentina sobre la impunidad de los crímenes franquistas cometidos durante la Dictadura y la Guerra Civil

Política

MADRID.- “La reconciliación pasa por saber que en ambos bandos hubo acciones que no debieran haberse cometido”, señala Sandra Devesa. Cuando la periodista insiste en que no se refiere a los bandos de la guerra, sino a los cuarenta posteriores años de dictadura franquista, la parlamentaria insiste en su respuesta alegando que “nadie pide que se olviden esos años, pero hay que ver más allá (…) mirando hacia el futuro”.

Publicidad

Sobre enjuiciar a torturadores franquistas como Billy el Niño, Sandra Devesa explica que “eso tienen que hacerlo los jueces, conociendo la realidad concreta, que ella no conoce”.
Al hablar de la Querella Argentina la señora Devesa insiste en que “cada país debe afrontar las realidades vividas, pero España con su Transición ha hecho que su realidad avance”.

José Antonio Pérez Tapias (político del PSOE) afirma que se deben juzgar los crímenes del franquismo, pero declara que “el Partido no tiene planteado derogar la Ley de Amnistía (….) no se propone ninguna revisión de esta Ley”. Pérez Tapias explica que el pacto con Ciudadanos no es tan positivo, en materia de memoria histórica como si hubiese sido con otras fuerzas de izquierda.

Publicidad

Y con motivo del 40º aniversario del golpe de estado en Argentina, Norma (presa política en dicho país) nos cuenta su experiencia. “A partir de que a nivel internacional comenzase a haber denuncias de violación de Derechos Humanos, en ese momento nos concentran a todas las mujeres en una cárcel en Buenos Aires, previo que ya habían matado a las personas que se quedaron en las cárceles provinciales (…) nosotras vivimos en un cuadrado de 2x2, cuatro mujeres encerradas con una sola hora de recreo”.

Únete a nosotros

“La Memoria Histórica cuesta mucho llevarla adelante, se necesitan muchos años para que la gente vaya aceptando lo que nos tocó vivir y tenemos que vivir con ello, pero eso no significa que nos tenga que seguir paralizando, a pesar de los gobiernos”

Publicidad

Publicidad

Publicidad