Público
Público

Exigen a Carmena la retirada de la simbología franquista en las calles
de Madrid

El representante de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Ildefonso Gómez, ha criticado que "ningún ayuntamiento democrático puede mantener a criminales como denominaciones de sus calles".

Colectivos antifranquistas exigen a Carmena la retirada completa de la simbología franquista en las calles de Madrid

EUROPA PRESS

MADRID.- Decenas de personas se han congregado este viernes en la confluencia de las calles General Yagüe y General Varela de la capital para reclamar al Ayuntamiento de Manuela Carmena la retirada completa de la simbología franquista, así como los nombres en el callejero madrileño de personas afines al régimen.

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Ildefonso Gómez, ha criticado que "ningún ayuntamiento democrático puede mantener a criminales como denominaciones de sus calles".

En este sentido, Gómez ha manifestado que "el pueblo les llevó al Ayuntamiento (Ahora Madrid) para que cambiaran, no para que sigan haciendo lo mismo". "Estamos hartos de esperar", ha añadido.

Gómez ha manifestado que "el pueblo les llevó al Ayuntamiento para que cambiaran, no para que sigan haciendo lo mismo"

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado, ha manifestado que el Consistorio tiene que actuar "con más firmeza" y ha lamentado que desde el Gobierno municipal no se estén "ciñiendo a sus compromisos electorales y al cumplimiento de la ley" y estén llevando a cabo "políticas de equidistancia y ambigüedad".

Además, ha aseverado que el Ayuntamiento está sufriendo una "presión muy fuerte y un ataque muy salvaje" por parte de la derecha política y mediática, algo que, a su juicio, sabían que "iba a pasar".

Otro miembro de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Julián Rebollo, ha apuntado que "en Alemania sería un bochorno que hubiera una calle con el nombre de Hitler, y en España hay varias calles que llevan el nombre de Francisco Franco".

La concentración ha sido acordonada por agentes de la Policía Nacional y Municipal y se ha celebrado sin incidentes. Los asistentes han recorrido parte de la calle del General Yagüe coreando lemas como: "Tenemos memoria, queremos justicia", "Ni olvido ni perdón. Verdad, justicia, reparación", o "Las fosas se abren con jueces y fiscales", entre otras consignas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias