Público
Público

Las nietas del maestro fusilado junto a Lorca impulsan su búsqueda con muestras de ADN

El equipo de investigadores que quiere continuar el proyecto de búsqueda de fosas en terrenos de Alfacar en Granada, donde podría yacer el poeta, han presentado las muestras genética para lograr así el permiso para trabajar.

Las nietas del maestro fusilado junto a Lorca impulsan su búsqueda con muestras de ADN.

EFE

GRANADA.- El equipo de investigadores que quiere continuar el proyecto de búsqueda de fosas en terrenos de Alfacar (Granada), donde podría yacer Federico García Lorca, han presentado las muestras de ADN de dos nietas de Dióscoro Galindo, el maestro fusilado junto al poeta, para lograr así el permiso para trabajar.

La asociación cultural Regreso con Honor reunió en agosto del año pasado la financiación necesaria para acometer la tercera fase de trabajos en el entorno de Alfacar, fecha desde la que espera el permiso de la Junta de Andalucía para acometer el proyecto.

El arqueólogo y presidente de la asociación, Javier Navarro Chueca, ha detallado que la falta de una respuesta de la dirección general de Memoria Democrática de la Junta ha impedido que continúen sus labores de búsqueda, aunque han abierto una nueva vía para impulsar el proyecto.

Regreso con Honor ha logrado el apoyo y el permiso de dos nietas de Dióscoro Galindo, un maestro republicano que fue fusilado junto a García Lorca, y que han entregado ya muestras de ADN para facilitar un nuevo proyecto de búsqueda de fosas en la zona de Alfacar en la que se ha trabajado ya con anterioridad.

"Hemos sumado el apoyo de las dos nietas para reclamar la búsqueda de los restos y así formalizar una nueva petición a la Junta, con muestras genéticas que se sumarán al perfil antropológico de Galindo"

"Hemos sumado el apoyo de las dos nietas para reclamar la búsqueda de los restos y así formalizar una nueva petición a la Junta, con muestras genéticas que se sumarán al perfil antropológico de Galindo", ha detallado Navarro Chueca.

El presidente de la asociación que impulsa la búsqueda ha explicado que, hasta que la Junta apruebe su Ley de Memoria Histórica, este tipo de actuaciones se rigen por el Protocolo de Exhumaciones, por lo que resulta fundamental el apoyo y la solicitud impulsada por las nietas del maestro fusilado, que reclaman así la búsqueda de un familiar.

La asociación cuenta con los fondos económicos necesarios para iniciar los trabajos de campo después de una campaña de patrocinio y mecenazgo en la que recibieron aportaciones económicas de lugares tan dispares como España, Puerto Rico o Inglaterra, un montante que se plantearon devolver por la falta de respuesta en la concesión de los permisos de la Junta.

La Dirección General de Memoria Democrática ha explicado de manera reiterada que el visto bueno para los trabajos sigue pendiente de un informe de los servicios jurídicos. Los estudios documentales, geoarqueológicos y paleogeográficos llevados a cabo por un amplio equipo de especialistas en la zona del Caracolar, en el término de Alfacar (Granada) desde 2013, han delimitado una superficie de 10 por 28 metros.

Es este área podrían ubicarse los tres pozos que pudieron ser utilizados para enterrar entre otros los cuerpos de Galindo y del poeta Federico García Lorca. La zona está situada en las inmediaciones del Barranco de Víznar y a unos 500 metros del paraje en el que la administración autonómica ya intervino sin éxito en 2009.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias