Público
Público

Compromís denuncia al PP por "delito electoral, falsedad documental y malversación de fondos"

El grupo municipal del partido de Oltra en Valencia quiere que esta denuncia se sume a la investigación que se está llevando a cabo por un presunto delito de blanqueo de capitales en el PP municipal en el marco de la Operación Taula

Compromís denuncia al PP por "delito electoral, falsedad documental y malversación de fondos"

EUROPA PRESS

VALENCIA.- El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado ante la Fiscalía una cuenta "offshore" o "B" del PP que, supuestamente, escapaba a fiscalización para las campañas electorales de la exalcaldesa y actual senadora, Rita Barberá, de 2011 y 2015. Compromís quiere que esta denuncia por presunto delito electoral, falsedad documental y malversación de fondos, se sume a la investigación que se está llevando a cabo por un presunto delito de blanqueo de capitales en el PP municipal en el marco de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa.

Así lo han anunciado en rueda de prensa los tres portavoces del grupo municipal de Compromís por València en el Ayuntamiento, Pere Fuset, Glòria Tello y Giuseppe Grezzi, que firman la denuncia presentada este mismo martes en Fiscalía. Según han detallado, la denuncia se formula contra la que fuera secretaria del grupo municipal del PP María del Carmen García Fuster,-investigada en el caso- por este cargo y porque era la representante ante la Junta Electoral, así como contra el propio PP y todas las personas físicas de las que se pueda derivar su participación en los hechos. De hecho, creen que esta denuncia puede llevar a una "doble imputación" para el PP.

Los ediles indican que su denuncia se basa en nuevos indicios como la declaración de la propia García Fuster ante el juez encargado de la investigación del caso Imelsa en la que aludió a la existencia de una persona que recaudaba fondos para el partido -y de la que no quiso revelar la identidad- y, por eso pretenden que la instrucción no solo se centre en el delito de blanqueo, sino que se amplíe también a los otros tres.

La denuncia se formula contra la que fuera secretaria del grupo municipal del PP María del Carmen García Fuster

El objetivo es que se investiguen los movimientos de esa supuesta cuenta "no oficial y que podría escapar a cualquier tipo de fiscalización" abierta en 1995 y que era "diferente tanto de la cuenta oficial del grupo como de la electoral que todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones deben de tener fiscalizadas".

En este sentido, recuerdan que la Ley Electoral establece, en los artículos 124 y 126, que los administradores de las candidaturas políticas deben comunicar a la Junta Electoral las cuentas abiertas ex profeso para la campaña electoral, donde deben ingresarse todas las subvenciones institucionales y las aportaciones de particulares para la campaña. La cuenta se abre al presentarse la candidatura y se cierra en saber los resultados oficiales de las elecciones.

Ingreso en efectivo de 27.500 y 28.000 euros

Concretamente, la coalición asegura tener "indicios" de que el PP "podría haber hecho, durante la campaña electoral de 2011, dos ingresos en efectivo de 27.500 euros y 28.000 euros en la cuenta oculta". Sobre los gastos anotados, piden que se investiguen todos, "incluidos los realizados por la empresa Trasgos, que también se está investigando ya en el juzgado por contratos con la administración municipal durante estos años".

"Queremos respuestas y emplazamos a dar explicaciones a la señora Barberá, aunque somos escépticos porque no está por la labor de contarnos lo que ha pasado"

Por lo que se refiere a las elecciones de 2015, Compromís denuncia los diversos ingresos de 1.000 euros realizados por los concejales y asesores del PP que se están investigando por presunto blanqueo de capitales bajo el 'caso Taula'. Y, de igual forma que en las elecciones del 2011, también reclaman que se investiguen todos los gastos de esta presunta 'cuenta en B' durante la campaña electoral del año pasado.

Pere Fuset -quien ha subrayado la voluntad de que "se devuelva hasta el último céntimo que haya podido ser malversado por casos de corrupción"- se ha preguntado "por qué el PP necesitaba ocultar una cuenta bancaria; de dónde venía ese dinero y si es posible que esos fondos procedieran de empresas con las que la administración pública tenía relación".

"Queremos respuestas y emplazamos a dar explicaciones a la señora Barberá, aunque somos escépticos porque no está por la labor de contarnos lo que ha pasado y no se enteraba de nada de lo que pasa en su entorno", ha dicho el edil. Igualmente, ha reclamado explicaciones a los exportavoces del PP municipal Alfonso Novo y Alfonso Grau.

"Cartitas perfumadas"

Además, desde Compromís han instado a "dejarse de retórica y a actuar" al presidente del PP, Mariano Rajoy, -"creemos que cuando venía a la plaza de Toros a abrazarse con algunas de estas personas era consciente de un posible grado de financiación adicional mas allá de lo legal", ha incido Fuset- y a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que adopte medidas y no se limite a enviar "cartitas perfumadas". "No habrá paz para los corruptos", ha apostillado Giuseppe Grezzi.

Por su parte, a Glòria Tello, también concejala de Cultura, se le ha preguntado si el Ayuntamiento tiene previsto presentar en algún momento una denuncia formal por los pagos que el Palau de la Música realizó a empresas de Juan Antonio Ramírez, la edil ha comentado que el tema del auditorio "está en los servicios jurídicos" y se va a colaborar con la justicia y "llegar hasta el final".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias