Público
Público

Eurodiputados españoles alertan a la Comisión Europea del "grave problema de la impunidad" franquista

Los europarlamentarios, que conforman el grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo, han enviado una carta al vicepresidente del órgano europeo reclamando que Europa intervenga para acabar con la impunidad de los crímenes de la dictadura

Eurodiputados españoles alertan a la Comisión Europea del "grave problema de la impunidad" franquista

PÚBLICO

MADRID.- Que las mecanismos de la Unión Europea actúen para acabar con la impunidad franquista y garantizar que se juzgan todos los delitos de lesa humanidad que puedan haberse cometido en suelo europeo. Esta es la reclamación que eurodiputados españoles han planteado este martes a través de una carta al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Estado de Derecho y de la Carta de Derechos Fundamentales.

"Nos dirigimos a usted [...] para alertarle sobre el grave problema de la impunidad de los crímenes franquistas y la resistencia del actual gobierno español a cerrar esta heridad aún abierta en la democracia del Estado español. España ostenta el triste récord de ser el segundo país del mundo, tras Camboya, con más desapariciones forzosas vinculadas a la actuación de las autoridades de una dictadura", comienza el texto de la misiva, a la que ha tenido acceso este diario. 

Los eurodiputados españoles que han participado en esta iniciativa son Marina Albiol (IU), Ernest Urtasun (ICV), Miguel Urbán (Podemos), Josu Juaristi (EH Bildu) , Josep María Terricabras (ERC), Ernest Maragall (ERC) e Izaskun Bilbao (PNV). Todos ellos forman parte del grupo por la Memoria Histórica que han los eurodiputados en el Parlamento Europeo con el objetivo de impulsar iniciativas de este tipo y reflejar en Europa las demandas de verdad, justicia y reparación de la sociedad española. 

La misiva alerta, además, a las instituciones europeas de que la actitud de España de negar toda colaboración con la Justicia de Argentina, que instruye la única causa en el mundo que investiga los crímenes de la dictadura y de la Guerra Civil, vulnera la Carta Europea de Derechos Fundamentales, el acervo comunitario en materia de atención a las víctimas de delitos y el Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos, entre otras legislaciones. 

110.000 desaparecidos

La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy incumple "a sabiendas" los acuerdos internacionales "para evitar que se juzgue el franquismo y para proteger a ministros franquistas y responsables políticos del PP".

"Que las autoridades europeas permitan que estos crímenes permanezcan impunes y no vele por el cumplimiento de los acuerdos internacionales que permiten a la juez Servini revela la subordinación de la defensa de los derechos fundamentales que dice defender la UE a los intereses de los poderosos que buscan mantener la situación de impunidad que permite que en el Estado español haya más de 110.000 personas desaparecidas", ha concluido Albiol. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias