Público
Público

La AVT denuncia a Alberto San Juan por volver a representar la obra del 'Gora Alka ETA' de los titiriteros

El actor representó junto a Gloria Muñoz, que también ha sido denunciada, parte de la obra de 'La Bruja y Don Cristóbal' para protestar por la represión que sufrieron sus autores. El acto fue convocado por la propia sala, la revista 'CTXT' y el diario 'Público'

Un momento de la representación de la 'Bruja y Don Cristóbal'.- Twitter Teatro del Barrio

PÚBLICO

MADRID.- El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha informado este viernes que los servicios jurídicos de la asociación han presentado este viernes en la Audiencia Nacional un escrito ampliando la denuncia contra la representación de la obra de títeres La Bruja y don Cristóbal, de forma que se actúe también contra el actor Alberto San Juan, según informa la agencia de noticias Servimedia.  

Alberto San Juan participó este jueves en una nueva representación de esta obra que tuvo lugar en el Teatro del Barrio, y que fue convocado por la propia sala, la revista CTXT y el diario Público, para protestar por el hecho de que sus creadores, Alfonso Lázaro y Raúl García, hayan sido encarcelados por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y sigan encausados. De hecho, la obra denuncia un hipotético montaje policial con pruebas falsas que sirve para justificar la paliza que un policía propina a la bruja. Este es el vídeo del resumen de la obra que se representó este jueves: 

El presidente de la AVT ha explicado a Servimedia que esperan que, “al menos, vayan a declarar a la Audiencia Nacional porque tan delito nos parece éste como nos pareció en la anterior ocasión”. "Desde la AVT hacemos lo que creemos que es de justicia para las víctimas porque es un acto de enaltecimiento del terrorismo. Esperamos que se enfrenten a la Justicia y sea la Justicia la que determine, que para eso está”, explicó.

Perplejidad

Alberto San Juan en declaraciones a Publico afirma que en la obra original no existe en ningún caso enaltecimiento del terrorismo ni humillación a las víctimas del mismo y que el objetivo de volver a representar la obra era para que este extremo quedara claro. "La representación se hizo precisamente para que quedara negro sobre blanco que la obra no cometía ningún delito", enfatiza San Juan, que señala que o bien la AVT "no ha visto la obra" o "quiere utilizar esta denuncia para otros fines".

"O bien la AVT no ha visto la obra o quiere utilizar esta denuncia para otros fines", denuncia San Juan

Por su parte, la actriz Gloria Muñoz, que participó junto a Alberto San Juan en la representación de la obra de los titiriteros ha mostrado a Público su perplejidad y ha explicado que se trataba precisamente de un acto para hablar de la desproporción entre la acusación contra los titiriteros y la realidad de lo que se representaba. "Lo que se estaba denunciando en el acto era precisamente la falta de encaje entre denuncia y realidad", ha sentenciado. 

Acto contra la Ley Mordaza

El acto celebrado el jueves, en el que se representó parte de la obra La Bruja y Don Cristóbal que denuncia un hipotético montaje policial con pruebas falsas, pretendía denunciar "la aplicación brutal y masiva de la Ley Mordaza", la "persecución del derecho a la huelga" y las "presiones y ataques de los grandes grupos mediáticos y financieros contra el derecho a la información". 

"Convocados por la revista CTXT y por el diario Público, un grupo de ciudadanos de a pie, nos hemos reunidos hoy para mirarnos a los ojos, escucharnos, hablar acerca de lo que nos está pasando y denunciar el uso politizado de la Justicia, la precaria situación de la libertad de prensa, la utilización espuria de las víctimas del terrorismo, y la persecución del derecho a la huelga", señala la nota de prensa que sirvió para convocar el acto. 

Junto a los actores y al periodista Miguel Mora, moderador del acto, se encontraban los cantantes César Strawberry y Santiago Auserón; el humorista y director de Tuerka News Facu Díaz; los abogados Alejandro Gámez Selma y Jaime Montero, el miembro del comité de empresa de Airbus Operaciones Enrique Gil Augusto; el director editorial de Público Marià de Delàs; el periodista Guillem Martínez; y Safira Cantos, directora de Amnistía Internacional Madrid.

LEA LA CRÓNICA DEL ACTO CELEBRADO EL JUEVES

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias