Público
Público

“En pro de la Transición se intentaron ahogar muchos conflictos y eso se refleja en el cine y en la literatura”

El espacio de radio 'Recuperando Memoria' entrevista a Paula Ortiz directora de 'La Novia' y a Lucia Sócam, cantautora española. 

Paula Ortiz, directora de 'La Novia'.- EFE

RECUPERANDO MEMORIA

MADRID.- El arte también es otra extremidad de la Memoria Histórica. En un país donde se ha intentado enterrar a toda costa la dictadura franquista, y todo lo que ella conllevó, cualquier cosa puede ayudar a recordad que aquello ocurrió. Por eso existen artistas; escritores, cantantes, directores de cine, actrices y actores que luchan con su trabajo para que podamos ver, escuchar e incluso tocar la historia.

El caso de Paula Ortiz y Lucía Sócam son claros ejemplos de ello. Paula es directora de cine, su última película titulada La Novia revive la obra de Lorca Bodas de sangre. A ojos de la artista “pocos directores tratan el tema de la memoria porque sigue siendo un tema controvertido, hasta que no ha llegado la siguiente generación no se ha empezado a tratar”.

Además “no hay tantas películas que hayan abordado el tema profundamente”. Lucía en cambio es una joven cantautora andaluza que a través de su música nos hace recordar esos años olvidados. Precisamente por ese manto de olvido su trabajo es menos conocido.
“En España no solo no se trata sino que no se conoce, hay espacios muy limitados para tratarlo” explica Lucía.

En su reflexión narra que en otros países se reconoce lo ocurrido y a día de hoy tienen museos y lugares de memoria no sólo para recordarlo sino para no volverlo a repetir.
Hablando de no olvidar, la artista nos recuerda que en España “se intenta destruir la memoria. El propio presidente Mariano Rajoy se regodea de no dar ni un solo euro a la ley de Memoria Histórica de 2007”.

Hay muchas cosas pendientes en este país con respecto a la memoria histórica, una de ellas es el aprendizaje. ¿Y qué mejor forma de comenzar que yendo al cine o a un concierto con las personas que quieres? ¿Para qué? Para disfrutar y recuperar la memoria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias