Público
Público

Un exasesor del lehendakari en materia de víctimas, nuevo coordinador del Comisionado de Memoria de Madrid

Txema Urkijo  ha sido director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco del lendakari Juan José Ibarretxe y asesor de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo.

Txema Urkijo, nuevo coordinador del Comisionado de Memoria Histórica

A.TORRÚS

MADRID.- Txema Urkijo, exdirector de Derechos Humanos del Gobierno Vasco del lendakari Ibarretxe, será el coordinador del Comisionado de Memoria Histórica creado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Urkijo se estrenará en el cargo este mismo miércoles con una reunión con las asociaciones memorialistas y de víctimas de la dictadura. 

Txema Urkijo trabajó hasta abril de 2014 como asesor de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, quien lo destituyó por "desaveniencias políticas" el pasado 3 de abril de 2014. Urkijo tiene una dilatada trayectoria en el terreno de los derechos humanos y durante muchos años fue miembro de la coordinadora pacifista Gesto por la Paz, de la que fue miembro de la Comisión Permanente desde 1988.

Asimismo, Urkijo ha trabajado como director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco del lendakari Juan José Ibarretxe y como asesor de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo. Asimismo, Urkijo también partició en la puesta en marcha de un programa de información sobre desaparecidos de la Guerra Civil, junto al reputado forense Paco Etxeberria y la sociedad Aranzadi. 

De esta manera, el Comisionado de Memoria de Madrid queda formado por Txema Urkijo y Paca Saquillo, como presidenta; el escritor y catedrático de Historia en la Universidad Complutense José Álvarez Junco, como vicepresidente; Amelia Valcárcel, que formó parte de e la comisión de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos; el catedrático de Historia Contemporánea de la Complutense y profesor emérito de esta Universidad Octavio Ruiz-Majón; la arquitecta especializada en urbanismo y restauración de monumentos, Teresa Arenillas; y el sacerdote Santos Uría.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias