Público
Público

Garzón se asegura el liderato de IU con un arrollador apoyo de las bases

Su candidatura, en la que lleva a Marina Albiol de número dos, obtiene el 74,7% de los votos frente al 20,8% cosechado por la de la eurodiputada Paloma López y el 4,6% obtenido por la de Izquierda Abierta. La participación ha sido del 40,2%.

El líder de IU Alberto Garzón durante su intervención en un acto de la precampaña electoral celebrado en Logroño, su ciudad natal. EFE/Abel Alonso

JAIRO VARGAS

MADRID.- El camino de Alberto Garzón hacia el liderato de Izquierda Unida ha dado uno de los pasos más importantes al obtener su candidatura, Una IU por un Nuevo País, un arrollador respaldo de los militantes, que por primera vez en la historia de la federación, han podido elegir con su voto a 90 miembros del Consejo Político Federal.

Este órgano de dirección nombrará durante la XI Asamblea Federal de este fin de semana al coordinador federal que sustituya a Cayo Lara, y el joven dirigente ya ha conseguido una holgada mayoría en él, asegurándose su elección.

La candidatura de Garzón, que lleva de número dos a la eurodiputada Marina Albiol, ha recibido 6.382 votos, un 74,7%; muy lejos de la segunda candidatura más votada, la de la eurodiputada Paloma López (IU sí, con más fuerza), que ha obtenido el aval de 1.776 militantes, un 20,8%. La que menos apoyo ha recibido ha sido la encabezada por Tasio Oliver (Revolución democrática), de Izquierda Abierta, que sólo ha tenido 390 apoyos, un 4,6%, según los datos aún provisionales facilitados por el secretario de organización de IU, Adolfo Barrena.

No obstante, la participación ha sido baja. De los más de 22.000 militantes llamados a las urnas presencial o telemáticamente durante tres días, sólo han ejercido 8.548, un 40,2%. Un dato que para Barrena, es "todavía muy mejorable".

De esta forma, a falta de cerrar datos definitivos, serán 68 los miembros de la candidatura de Garzón los que ocupen un asiento en el Consejo Político Federal, frente a 18 de la de López y cuatro de la de Oliver. Un Consejo Político que no está totalmente formado, ya que faltan otros 60 miembros que designarán las distintas federaciones territoriales de IU. Una vez completo este órgano, tendrá ratificará al coordinador de IU que resulte elegido durante este fin de semana, algo previsto para mediados de julio.

El documento político de Alberto Garzón y su equipo ha recibido también un respaldo mayoritario tanto de militantes como de simpatizantes. El 76,6% de los votantes lo ha avalado frente al 19,6% que han optado por el de IU sí, con más fuerza y el 3,8% cosechado por el de Revolución democrática. Garzón marca así la línea política que seguirá IU en el futuro y se asegura el control del máximo órgano de dirección entre Asambleas.

En cuanto a la gestión de la organización por Cayo Lara y su equipo durante los últimos años, el 77% de los militantes le ha dado el visto bueno, 5.853. No lo ha aprobado 690, el 9,1%, mientras que 1.053, el 13,9% se han abstenido.

López, satisfecha con su resultado

La única candidata que ha comparecido ante los periodistas para valorar los resultados ha sido Paloma López. Garzón lo hará esta tarde desde el Congreso, según informa la organización. López, muy crítica con el pacto electoral entre IU y Podemos, ha valorado muy positivamente el resultado de su candidatura, apoyada por al actual coordinador, Cayo Lara. " Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido. Desde que echó a andar la candidatura, el 12 de febrero, casi un 21% de apoyo es un elemento de absoluta satisfacción", ha comentado.

También ha criticado la escasa participación y la complejidad de un proceso que ha tenido que combinarse con el calendario preelectoral. López ha recordado que IU tiene "graves y serios retos que afrontar", entre ellos, hacer de IU un "instrumento necesario y útil para la clase trabajadora" porque "después de la elecciones será el único referente político netamente de izquierdas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias