Público
Público

Un inspector de los Mossos: "Un agente ha mentido en el caso de
Ester Quintana e intuimos quién es"

El comisario jefe del cuerpo de Policía reconoce que la investigación "nació mal" porque, llevada por las prisas, la policía dio al juez "información imprecisa"

Esther Quintana acompañada de su abogada Laia Serra salen de la Audiencia de Barcelona, tras conocer la sentencia que absuelve a los dos mossos d'esquadra que estaban acusados de haberle reventado el ojo con el disparo de una pelota de goma en la manifestación por la huelga general de 14 de noviembre de 2012. EFE/Marta Pérez

PÚBLICO / AGENCIAS

BARCELONA.- El comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha admitido este lunes que la investigación del caso Ester Quintana "nació mal" porque, llevada por las prisas, la policía dio al juez "información imprecisa": "Nuestro gran error, político y a nivel de mandos, fue querer dar mucha información y muy rápido", ha coincidido Jordi Dalmau, inspector de los Mossos y secretario general del Sindicat de Comandaments, en RAC1.

En una entrevista en el programa El Matí de Catalunya Ràdio, Trapero ha celebrado la sentencia que absuelve a los dos mossos acusados de reventar el ojo a Quintana, en la huelga general de 14 de noviembre de 2012, porque a su parecer deja claro que "estos no fueron", pero ha admitido que dentro del cuerpo hay gente que no ha dicho "toda la verdad" sobre el caso. "Es evidente que una persona disparó un proyectil de foam —"desde el primer momento hemos dicho que no fue una pelota de goma"— y tocó a Ester Quintana y le vació ojo. Esta persona no ha salido, no hemos sido capaces de aportar las pruebas suficientes para demostrar que esto había pasado. Es evidente que alguien ha mentido", ha sentenciado Dalmau.

"Intuimos quién es. Pero ahora decir que es una persona cuando no hemos podido aportar las pruebas, porque ni el mismo juez fue capaz de ir más allá, sería muy osado, ha concedido el inspector de los Mossos.

Según Trapero, los Mossos d'Esquadra actuarán "en cualquier momento" en que aparezcan nuevos elementos que permitan abrir "otra vía de investigación" para identificar al autor del disparo que dejó ciega de un ojo a Ester Quintana, que la sentencia deja claro fue herida en una actuación policial ilegal.

La Audiencia de Barcelona, en su sentencia, reprocha además al Departamento de Interior que "perjudicara" la investigación, al no dar credibilidad desde el primer momento a la versión de la manifestante de que resultó herida por la policía. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias