Público
Público

El 26-J trae la oportunidad de desalojar a la derecha

La suma de Unidos Podemos y PSOE supera a la de PP y Ciudadanos en votos y en escaños. Se confirma el 'sorpasso' de la coalición encabezada por Iglesias, que pasa a ser el líder de la posición. Rajoy pierde 5 escaños y Rivera, 2.

Estimación de JM&A para 'Público' para las elecciones generales del 26J de 2016 (Junio).

MADRID.- Las elecciones generales del próximo 26 de junio dibujan una España de izquierdas al confirmarse, según las estimaciones de JM&A para Público, que la suma de escaños y votos de Unidos Podemos y el PSOE supera a la ídem de PP y Ciudadanos, lo que abre la posibilidad de desalojar a la derecha del poder.

Concretamente, la coalición que encabeza Pablo Iglesias y el partido de Pedro Sánchez lograrían 167 escaños y el 45,8% del voto válido, mientras que los de Mariano Rajoy y los de Albert Rivera sumarían 156 escaños y el 43,5% del voto.

Unidos Podemos y PSOE lograrían juntos 167 escaños frente a PP y Ciudadanos, que sumarían 156 escaños

El estudio de JM&A confirma, asimismo, el sorpasso de Unidos Podemos a PSOE, algo que prácticamente todos los sondeos vienen dando desde que se supo que Podemos e IU-UP daban luz verde a su candidatura única, liderada por Iglesias y con Alberto Garzón (nuevo coordinador general de IU) en el número 5 de la lista principal, la de la circunscripción por Madrid. 

En esta ocasión, además, el sorpasso a los socialistas se consolida en votos y escaños, frente a la mayoría de encuestas publicadas estas semanas, que dan a Unidos Podemos una victoria en votos sobre el PSOE, aunque no en escaños. La candidatura de Iglesias obtendría en las generales de junio 84 escaños (24,1% de votos), 13 más que la suma de Podemos e IU-UP en las elecciones generales de 2015 (69 + 2). Por su parte, el PSOE lograría 83 escaños el 26-J (21,7% de los votos), lo que supone la pérdida de 7 diputados respecto al 20-D, aunque resiste en cuanto al porcentaje de voto (22% en 2015).

Tabla resumen de estimaciones de JM&A para el 26J. %c es porcentaje del censo y %vv porcentaje de votos válidos (Junio).

Tabla resumen de estimaciones de JM&A para el 26J. %c es porcentaje del censo y %vv porcentaje de votos válidos.

De los cuatro grandes partidos, sólo Unidos Podemos mejora su resultado el 26-J respecto del 20-D, con 84 escaños frente a los 71 de Podemos e IU en las pasadas elecciones 

El PP, por su parte, pierde 5 escaños el 26-J (118) respecto del 20-D (123), pese a que obtiene el mismo porcentaje de voto válido (28,7%). La razón está en la ley D'Hont y los más de 300.000 electores que pierde. Ciudadanos, en cambio y según las estimaciones de JM&A para Público, ganaría el 26-J unos 25.000 electores con respecto al 20-D, pero se quedaría en 38 escaños (14,8% del voto), dos menos que en las generales de 2015 (40)

Más abstención y estabilidad nacionalista

Pese al temor de los partidos a la abstención, la participación en las elecciones generales del 26 de junio no registra una gran caída con respecto al 20-D, ya que pasaría del 73,2% de 2015 al 69,5% en 2016, contando con que todavía no ha comenzado una campaña electoral oficial que, en el caso de Podemos, se demostró decisiva en 2015 consolidando la ya famosa remontada. El viernes 10 de junio se inicia esta cuenta atrás con la pegada de carteles.

Un pacto de Gobierno entre Unidos Podemos y el PSOE se quedaría a 9 escaños de la mayoría absoluta, pero necesitaría el "sí" o la abstención de los independentistas catalanes

Los nacionalista vascos y catalanes vuelven a convertirse en decisivos de cara a la conformación de mayorías estables e, incluso, absolutas en el caso de un pacto de Gobierno entre Unidos Podemos y PSOE, que se quedarían a 9 escaños de la misma. El 26-J, según JM&A, CDC (10), ERC (8), PNV (6), EH-Bildu (2) y CC (1) no varían apenas sus resultados con respecto al 20-D, salvo Convergència, que gana dos diputados con respecto al 20-D (pasa de 8 a 10) y Esquerra, que pierde uno (pasa de 9 a 8)

Un Gobierno de izquierdas, sin embargo, necesitaría el "sí" o la abstención de los independentistas catalanes, ya que no bastaría con los ídem de PNV y CC. El "no" del nacionalismo catalán (18 escaños) sumado al más que previsible "no" de PP y Ciudadanos impediría el Gobierno de Unidos Podemos y el PSOE.

Galicia y Euskadi, en el punto de mira

Por comunidades, las generales dibujan un panorama optimista para Unidos Podemos en Euskadi y Galicia -las Mareas, en este caso-, donde se celebran autonómicas también este año. En el País Vasco, la candidatura de Pablo Iglesias obtendría en 2016 un escaño más respecto a 2015, pasando de 5 a 6 diputados y logrando el empate con el PNV en el Congreso, hasta ahora la fuerza ganadora. El PSOE y el PP obtendrían 2 escaños cada uno en Euskadi, perdiendo uno los socialistas con respecto a 2015. Ciudadanos seguiría sin representación en esta comunidad.

Unidos Podemos y las Mareas avanzan en Galicia y Euskadi, los dos territorios que celebran elecciones autonómicas este otoño

En Galicia, el PP seguiría siendo el ganador el 26-J, llevándose 10 escaños al Congreso, pero seguido de cerca por las Mareas, con 8 diputados (2 más que en 2015) El PSOE, por su parte, perdería 2 escaños gallegos y se quedaría con 4 frente a los 6 de 2015. Ciudadanos mantendría a su único diputado de Galicia el 26-J, según JM&A.

En Catalunya, En Comú Podem consolida su liderazgo y gana un escaño (pasa de 12 a 13) y en la Comunitat Valenciana, la coalición más Compromís se queda a un escaño del PP, que sigue ostentando el liderazgo con 11 escaños. Madrid es la circunscripción donde Unidos Podemos parece tenerlo más complicado y pierde un escaño con respecto a la suma de Podemos e IU-UP el 20-D. Pasa de 10 a 9 escaños el 26-J

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias