Público
Público

La ausencia del PP de Aguirre marca el arranque de la comisión de investigación de la deuda de Madrid

Todos los grupos piden al PP que cambie de rumbo y se una a la comisión que estudia la gestión de Gallardón y Botella en el Ayuntamiento de Madrid, aunque aseguran que hasta la fecha el Partido Popular se ha limitado a poner palos en las ruedas. La comisión analizará la EMVS, Caja Mágica, Cibeles y el Centro Acuático durante la gestión de Gallardón y Botella.

En la comisión se investigará la deuda, contrataciones y políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid en época de Gallardón y Botella. EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- La ausencia del PP de Esperanza Aguirre ha marcado este miércoles la primera sesión de la comisión de investigación de la deuda, contrataciones y políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid, acordada por Ahora Madrid y PSOE y respaldada por Ciudadanos en el pleno del pasado 30 de marzo.

Desde hoy y hasta diciembre de 2018 la comisión estudiará las irregularidades de contratación ya detectadas en el Consistorio en las últimas tres legislaturas, durante los mandatos de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella.

Y, a diferencia de lo que ocurre en la Asamblea de Madrid, en la que el PP de Cristina Cifuentes sí se persona en comisiones de investigación que afectan directamente al partido, ni un solo concejal del Partido Popular ha hecho siquiera acto de presencia en Plaza de la Villa número 4, donde se celebra esta comisión.

"Hay un abismo entre los mensajes que lanza en público el propio presidente en funciones" y la forma de actuar del PP, afirmaba el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato. "Rajoy dice que entiende la indignación de los ciudadanos y la comparte y que quiere acabar con zona de penumbra... parece que cuando se trata de entrar al detalle de qué ha pasado quiere evitar de manera infructuosa que la corporación haga su trabajo. Nos gustaría que esto cambiara", zanjaba Mato.

Las sesiones se estructurarán en torno a cuatro bloques temáticos: empresas públicas y consorcios; política fiscal, financiera y de gestión de deuda; contratación pública, obras y sobrecostes de las mismas; actuaciones patrimoniales.

La comisión abordará casos como el de Mercamadrid o Madrid Calle 30 en el marco del primer bloque y hasta febrero de 2017, para después estudiar los intereses de demora o el plan de pago a proveedores en el segundo bloque, hasta junio de 2017.

La Caja Mágica o el propio Palacio de Cibeles estarán entre los temas a tratar desde la óptica de las irregularidades en materia de contratación pública y los sobrecostes de obra, hasta mayo de 2018, para dar relevo al cuarto bloque, sobre actuaciones patrimoniales, hasta diciembre de 2018.

Celebrará un total de 28 sesiones ordinarias, en las que Ahora Madrid cuenta con cuatro concejales, el PSOE con dos y Ciudadanos uno. El PP tendría derecho a otros cuatro, si finalmente decide participar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias