Público
Público

Jorge Fernández alerta de que en Gràcia hay tácticas de kale borroka "de cuando ETA asesinaba"

El ministro de Interior señala que el proceso independentista no solo está siendo la referencia de la "antigua Batasuna en el País Vasco, sino que las tácticas de guerrilla urbana están siendo importadas en las calles de Catalunya".

El ministro de Interior, Jorge Fernández. EP

EUROPA PRESS

MADRID.- El ministro de Interior, Jorge Fernández, ha alertado de que en el barrio barcelonés de Gracia se han importado "tácticas absolutamente de kale borroka de hace unos años, cuando ETA estaba operativa y asesinaba", tras los disturbios por el desalojo del Banc Expropiat.

"Hay personas todavía en prisiones en España que cumplen condena por atentados del tipo de kale borroka, juzgadas por la Audiencia Nacional, por disturbios similares a los que vemos en Gracia", ha advertido este lunes el también candidato del PP catalán a las elecciones del 26J.

A su juicio, el proceso independentista no solo está siendo la referencia de la "antigua Batasuna en el País Vasco, sino que las tácticas de guerrilla urbana de la kale borroka están siendo importadas en las calles de Catalunya".

Según el ministro, el cumplimiento de la ley no es negociable tras constatar que la kale borroka solo terminó cuando hubo una actuación policial "contundente", y además ha acusado a CDC y ERC de anteponer el proceso independentista a garantizar la seguridad de los catalanes, por lo que les ha emplazado a adherirse al pacto antiyihadista.

"Llama la atención que los partidos que gobiernan la Generalitat no lo hayan firmado, aunque no son los únicos, como IU, pero siendo el nivel de alerta común en España, en Catalunya los focos de radicalización son especialmente sensibles", ha dicho en el Fòrum Europa.

También ha criticado que la estabilidad del Govern dependa de la CUP, a los que ha acusado de apoyar a los okupas, y más cuando la negociación sobre se si los anticapitalistas retiran la enmienda a la totalidad a las cuentas coincide en el tiempo con los disturbios del barrio de Gracia.

Negociaciones "subterráneas"

"No quiero pensar que haya negociaciones subterráneas y paralelas entre una cosa y la otra, pero ingenuos no somos", ha avisado el ministro.

También ha expresado su indignación por la agresión que sufrieron este sábado dos miembros de la plataforma Barcelona con la Selección por parte de un grupo de encapuchados: lo atribuye al estado de opinión instalado en Catalunya y lo considera un delito de incitación al odio tipificado en el Código Penal.

Engullidos por los "radicales"

El candidato popular ha avisado a CDC de que "cuando uno se abraza a los radicales acaba siendo engullidos" por ellos, y que la Generalitat es demasiado importante para depender de un partido como la CUP.

"Cuando uno se acerca a la radicalidad y extremismos acaba como ha acabado CiU: rompiéndose", ha remarcado Jorge Fernández, que cree que los convergentes están en caída libre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias