Público
Público

UGT y CCOO reclaman una movilización ciudadana para "exigir acciones urgentes" por el desempleo

Los dos sindicatos proponen para el 26-J luchar contra el desempleo y la precariedad laboral, el aumento del salario mínimo y una fiscalidad más justa. 

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (2i) y Pepe Álvarez (2d), junto a los secretarios de los sindicatos en Madrid, Jaime Cedrun Lopez (i) y Luis Miguel López Reillo (d).- EFE/MARISCAL

EFE

UGT y CCOO han llamado hoy a la movilización ciudadana para "exigir respuestas" a los partidos, a los que emplazan de cara al 26J a asumir entre sus compromisos las 20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social que los sindicatos consideran ineludibles y que se centran en el empleo.

La lucha contra el desempleo y la precariedad laboral, el aumento del salario mínimo, una fiscalidad más justa, un mayor gasto en servicios básicos, un pacto por la educación y la erradicación de la pobreza son algunas de las propuestas incluidas en un documento que se ha presentado hoy en asamblea pública ante 600 delegados sindicales.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que estas medidas deben tener respuesta por parte de los partidos políticos, no solo incluyéndolas en sus programas, sino convirtiéndolas en leyes.

Ante la posible dificultad de cumplir con este objetivo, ha pedido la movilización de la ciudadanía, ya que en su opinión, para que las formaciones políticas se comprometan se necesita una sociedad movilizada y articulada.

La cuestión principal del documento elaborado por los sindicatos es la creación de empleo y de este tema derivan otras cuestiones esenciales.

Así, los sindicatos proponen a los partidos reducir a la mitad la tasa de paro antes de terminar la próxima legislatura, por lo que entienden que el próximo Gobierno deberá poner en marcha un "plan de choque por el empleo" con medidas específicas para los colectivos con mayores dificultades.

Además, abogan por derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, para construir un modelo de relaciones laborales más equilibrado y más eficiente, en el que prime la creación de empleo de calidad.

Según el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, este es uno de los puntos esenciales, ya que las reformas laborales han devaluado el precio del trabajo para mejorar la competitividad, lo que ha causado "un efecto totalmente perverso" sobre los trabajadores.

También piden reducir la temporalidad, devolver a la negociación colectiva un papel central, modificar la normativa actual sobre el despido, reformar el Estatuto del Trabajador Autónomo y recuperar el Estatuto Básico del Empleado Público.

Asimismo, consideran esencial recuperar el nivel adquisitivo de los ciudadanos a través de una mejora de los sueldos, lo que incluye elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al 60 % del salario medio neto.

En línea con lo anterior, han trasladado a los partidos la necesidad de duplicar la dotación presupuestaria para políticas activas de empleo y para extender el sistema de protección por desempleo mediante la ampliación de los criterios de acceso al Programa de Activación para el Empleo (PAE) y del Plan de Recualificación Profesional (PREPARA).

Entre sus peticiones se incluye una "reforma integral" del sistema de protección por desempleo para hacerlo más inclusivo y extenso y una revisión al alza de las cuantías y las duraciones de las prestaciones.

Los sindicatos consideran urgente reactivar el Pacto de Toledo, derogar la reforma de lasa pensiones de 2013 y establecer nuevos mecanismos para su financiación.

Toxo ha incidido en que el sistema ha entrado en crisis como consecuencia de la precarización del empleo y ha destacado que el Fondo de Reserva se ha utilizado más allá del 3 % que establece la ley, por lo que prevé que, a este ritmo, se habrá agotado en 2018.

En el documento también reclaman una reforma de la política fiscal más progresiva y la lucha contra el fraude, y rechazan las actuales formulaciones de los tratados que la Unión Europea negocia con EEUU (TTIP) y con Canadá (CETA), ya que "atacan al empleo, a los derechos laborales y las condiciones de trabajo, al medioambiente, a la protección social y los servicios públicos".

Álvarez ha lamentado que no estuvieran presentes representantes de todos los partidos políticos, y que solo han asistido miembros del PSOE y de Podemos, y ha avanzado que tienen previsto encuentros con algunos partidos para trasladarles las peticiones sindicales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias