Público
Público

Directo | PP: "Para algunos el cambio es levantarse bolcheviques y acostarse socialdemócratas"

A diez días de las elecciones generales, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, coinciden en Galicia, mientras que el de Podemos, Pablo Iglesias, participa en un macromitin en Palma y el de Ciudadanos, Albert Rivera, regresa a Barcelona.

El líder del PP, Mariano Rajoy, se fotografía con unas simpatizantes tras su intervención en el mitin que ha ofrecido hoy en Zaragoza. EFE/JavierCebollada

PÚBLICO

Séptimo día de campaña electoral. Llegamos al ecuador y todo sigue igual: los candidatos echando el resto y la izquierda en cabeza de las encuestas, según el último sondeo de El Periódico de Catalunya, la izquierda suma más votos que la derecha: el PP obtendría entre 112 y 116 escaños; Ciudadanos, entre 39 y 43; Unidos Podemos, entre 85-89; PSOE, entre 81 y 85. 

Pincha aquí para actualizar el directo

23.09: Bromea Mariano Rajoy desde Pontevedra en referencia a su última y accidentada visita:


23.04: Rivera no ha dudado en sacar pecho cuando se le ha preguntado sobre su polémica visita a Venezuela durante la precampaña: "Estoy orgulloso de una Asamblea Nacional como la venezolana me haya invitado a intervenir. Mucha gente me ha agradecido esa visita"

22.59: "No supimos explicar bien algunas propuestas en la anterior campaña", ha admitido Albert Rivera durante su entrevista en El Objetivo.  El líder de Ciudadanos ha añadido: "Hemos renunciado a la reforma del IVA para no afectar a las arcas públicas".

22.47: Insiste el líder de Ciudadanos en la necesidad de una regeneración política:​

22.45: Rivera, durante su entrevista en El Objetivo: "Solo habrá acuerdo con el PP si hay regeneración"

22.23: El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido el voto para Mariano Rajoy, para "este señor de Pontevedra". "Y para ser señor, hay que ser respetuoso, moderado y humilde y por eso es un señor de Pontevedra", ha aseverado.

22.09: El secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a los votantes progresistas que "no caigan en la misma piedra, en el error de votar a quien pidió el cambio y acabó bloqueándolo", en alusión a Podemos, a cuyo secretario general, Pablo Iglesias, ha advertido de que "tendrá que elegir entre votar a un candidato socialista de un gobierno progresista o seguir bloqueando el cambio".

21.48: El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que la "única alternativa" a un Ejecutivo del PP es que haya una coalición entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's). "A ver si son capaces de hacerla. Desde luego, si van a favor del interés general de España no lo van a hacer", ha exclamado.

21.22: Acaba de clausurarse el mitin de Garzón en Badajoz:


21.17: Mariano Rajoy desde Galicia critica la inexperiencia de la nueva política:

21.10: Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, pide en Palma un recuerdo para "madres y padres criminalizados por el sistema" cuando luchan por el futuro de sus hijos, su casa y su escuela.

21.01: Rafael Simancas, en RNE, acusa a Podemos de estar obsesionados con el llamado sorpasso: "Mientras Iglesias habla de sorpasso y sillones, el PSOE habla de los problemas de los ciudadanos".

20.41: Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, reivindica la necesidad de implantar sistema individuales de energía solar en casa, que otorgan, sobre todo, "independencia" de las multinacionales.

20.39: Prosiguen las críticas del Partido Popular hacia el viraje ideológico de los de Iglesias: "Para algunos el cambio es levantarse bolcheviques y acostarse socialdemócratas"

20.35: El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha tachado desde Don Benito (Badajoz) de "vergonzoso" escuchar que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, "se emociona" ante un campo de alcachofas y "no se conmueve ante las dificultades" por las que están atravesando "millones de españoles".

20.32: El ministro Margallo compara el derecho a decidir que defiende Podemos con el ideario de Lenin y Stalin. Según el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, la defensa del derecho a decidir que hace Unidos Podemos, sin hablar de independencia, es como el que defendía la Declaración de los derechos del pueblo ruso de 1917, firmada por Lenin y el que hizo comisario de las nacionalidades, Stalin, "y hay que ver cómo terminó eso", ha remarcado.

20.30: Montero pone como ejemplo a Colau, presente en el acto en Palma, que ha decidido que el Ayuntamiento de Barcelona, del que es alcaldesa, no contratará con empresas que "tengan filiales en paraísos fiscales". Colau levanta una enorme ovación entre los cuatro millares de asistentes.

20.28: Irene Montero, número dos de la lista por Madrid de Unidos Podemos, enarbola un discurso feminista y revindica la igualdad de las mujeres. "Sin mujeres no hay democracia", advierte.

20.24: El líder de Podemos reivindica la "patria" de instituciones libres de aquéllos que han hecho de ellas "sus cortijos". "Somos los defensores del sistema cuando el sistema significa educación o sanidad pública", advierte.

20.18: Entretanto, desde el Claustro de San Francisco en Cádiz donde transcurre el acto de Ciudadanos, Begoña Villacís se muestra tajante: "Si quieren ver lo que es capaz de hacer Podemos en 4 años, miren a Madrid" 

20.15: Pablo Iglesias aprovecha su intervención en Palma para reivindicar un "modelo sostenible" que rechaza las prospecciones en las Illes. Recuerda el Plan Nacional de Transición Energética propuesto por Unidos Podemos y advierte de que "no se puede llamar patriotas a quien apuesta por un modelo energético basado en el petróleo".

20.07: La organización del acto de Units Podem MÉS [Més ha sido la última formación en sumarse a la confluencia con la coalición de Iglesias y Garzón] calcula entre 3.500 y 4.000 asistentes al mitin de Palma de Mallorca.

20.03: Mae de la Concha, líder de Podemos en Menorca, pide a cada uno de los asistentes que consigan el voto de una persona que no quiera ir a las urnas el 26-J. "¿Os imagináis lo que puede ser el resultado?", anima.

19.34: Comienza el mitin de Unidad Popular en Palma, puedes seguirlo en PúblicoTV. Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Ada Colau, Xavi Domènech y Juan Pedro Yllanes, entre otros, forman 'el equipo A' de hoy de Unidos Podemos en el escenario de campaña en la capital de Illes Balears.

palma

Estado del Parc de Sa Riera al comienzo del acto


19.26: El mitin de Iglesias y Errejón en Palma se hace esperar y lleva ya cerca de una hora de retraso sobre lo anunciado por Unidos Podemos. Entretanto la música de 'el equipo A' ameniza la espera.

19.17: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este jueves de que si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dejara el cargo para ser secretaria general del PSOE, "habría que volver a negociar el acuerdo" de gobierno que mantienen los socialistas y el partido naranja en esta comunidad.

18.32: Los populares insisten en la día de que sólo ellos garantizan la estabilidad.

16.28: La vicepresidenta de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha alertado hoy del "grave riesgo" que supondría un gobierno "a la valenciana" para España porque significaría que se aplicaría "la misma receta" que en la Comunitat Valenciana, "imponer su ideología" y "su propia manera de pensar". Para la dirigente popular, "la creación única de un imaginario" como afirmó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que habían hecho en el último año, "es de una gravedad extraordinaria" y por eso ha advertido "del grave riesgo de formaciones políticas de extrema izquierda, como Compromís, los amigos de Podemos".

14.42: La última ocurrencia del PP: el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, ha pedido este jueves al resto de formaciones políticas que "firmen por escrito" la garantía de dejar gobernar a la lista más votada en los comicios del 26-J. Ya no vale decirlo de palabra. A juicio del político zamorano es la "propuesta más sensata, que elijan los ciudadanos", y no ha dudado en solicitar el compromiso "firmado" del resto de partidos para que se respete la lista más votada.

14.04: Por cierto, que el PSOE ha lanzado un nuevo vídeo electoral. Su título ya es ilustrativo: El futuro de un país no se vende por catálogo. En el vídeo, de poco más de un minuto de duración, una pareja discrepa de cómo montar un mueble de Ikea y el resultado es un desastre. Él concluye tras verlo que el problema han sido "los sillones", aludiendo así a lo que, según el PSOE, les impidió pactar con Podemos después del 20-D, la exigencia de la formación 'morada' de puestos en el Gobierno.

13.41: Desde poco después de las 12.30 horas, Pedro Sánchez está protagonizando un acto electoral en Pontevedra. El candidato socialista ha vuelto a cargar contra Podemos y el diseño de su programa como si de un catálogo de Ikea se tratase. "El socialismo se lleva en el corazón, no se compra ni se vende por catálogo", ha dicho.

13.21: Mariano Rajoy ha visitado una explotación ganadera en Asturias, donde ha vuelto a reivindicar la importancia de la industria agroalimentaria, cuyas exportaciones han ayudado a "salir de la crisis". El candidato del PP no quiso dejar atrás San Martín de Podes, donde estuvo acompañado por la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, sin hacer "un alegato a favor de los españoles que viven en el campo".

13.21: Albert Rivera siempre habla de la nueva política, pero la campaña es larga y a vece uno incurre en las viejas prácticas de los políticos. En este tuit de la periodista catalana Marina F. Torné, vemos a Rivera jugando al dominó. ¿Le suena? Aznar y Rajoy le precedieron. Aunque hay que decir que a Rivera no se le ve muy entusiasmado.

12.51: Siguiendo con Unidos Podemos y su propuestas territoriales, en un debate en Radio Euskadi, la cabeza de lista de la formación Gipuzkoa y secretaria general de la formación morada en Euskadi, Nagua Alba,ha asegurado que es la única fuerza política con opciones de gobernar en el Estado que defiende el derecho a decidir, mientras que el PNV ha puesto en duda el "respeto nacional" de Podemos respecto a Euskadi, y ha advertido de que estará vigilante para que, si en el futuro está en el Ejecutivo central, no haga "una invasión de competencias generalizada". Por su parte, EH Bildu ha defendido la soberanía, el PSOE "una evolución hacia el modelo federal", y el PP ha destacado que el independentismo en el País Vasco "está en niveles mínimos".

12.29: Más de Pablo Iglesias: considera que si se hiciese un referéndum de autodeterminación en Catalunya el próximo año "habrá tranquilidad y calma los próximos 25 años", y cree que ese plazo "por una cuestión como esta no es poco". Iglesias se ha expresado así, en una entrevista en la Cope en la que ha también ha admitido que cualquier cambio que suponga una modificación en la Constitución "implica que voten todos los ciudadanos españoles".

12.06: Una de las imágenes de la campaña la proporcionó ayer el ministro del Interior en funciones. A Jorge Fernández Díaz le doy por ponerse a jugar al fútbol y, claro, terminó, por los suelos. Hay vídeo.

11.46: El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, considera que los barones del PSOE son partidarios de abstenerse para permitir un Gobierno del PP en caso de que se confirme el sorpasso de Unidos Podemos a los socialistas. Pero García-Margallo tiene la impresión de que al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "no lo sacan de la silla ni con agua bendita", ha señalado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

11.37: Alberto Garzón ha subido a las redes sociales un nuevo vídeo de su serie #GarzónOnTheRoad. El último lo ha llamado el desborde. 

11.06: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que suele consultar con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero algunas "dudas", pues le resulta alguien "solvente y humilde" y, en definitiva, "el mejor presidente" de la democracia española.

10.50: Gibraltar y el Brexit han entrado en campaña, al menos en la de Ciudadanos. El partido de Rivera dice que registrará hoy en el Congreso una petición para que comparezca el Gobierno en funciones y explique cuál va a ser la posición de España en el Consejo Europeo del 24 de junio, que se celebrará un día después del referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea.

10.49: El cabeza de lista de CDC, Francesc Homs, ha pedido este jueves por la mañana "moderación y rigor" a la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, a la que ha recalcado que a Catalunya se le pueden reprochar "muchas cosas" menos que tenga "privilegios". Homs ha participado hoy en un desayuno informativo con el título Defendemos una agenda de infraestructuras para compartir con el país junto con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el diputado de Junts pel Sí Oriol Amat.

10.30: Teresa Rodríguez recorre Andalucía de punta a punta. 

09.46: Dicen que la cara es el espejo del alma. Pues esta es la cara que ha puesto Alfredo Menéndez, conductor de Las Mañanas de RNE, nada más concluir su entrevista a Mariano Rajoy. 

Alfredo menéndez

10.01: Rivera: "Rajoy quiere que todo siga igual y nosotros queremos un cambio, un cambio a mejor".

09.39: Sí, señores, UPyD también está en campaña. La ha centrado en la figura del filósofo Fernando Savater. No sabemos si dará el resultado esperado —un escaño— pero al menos es original.

09.26: Albert Rivera está en Barcelona. Interviene en un acto organizado por El Periódico de Catalunya. Y allí ha dejado una de esas frases una tanto efectistas pero un tanto vacía a las que es tan aficionado: "En la política de s.XXI o te pones las pilas o te pasan por encima". Y va y lo cuelga en Twitter. 

09.22: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido dada de alta este jueves a las 8 horas, ya se encuentra en su domicilio y se reincorporará el lunes, ha informado la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

09.20: "Hablaré con todos con un objetivo capital: evitar unas terceras elecciones", dice Rajoy.

09.15: Rajoy estará esta noche en Pontevedra. Le preguntan si no le trae malos recuerdos por la agresión que sufrió durante la campaña de las elecciones del 20-D. "Aquello fue desagradable pero fue excepcional".

09.12: Rajoy habla del brexit. No lo desea.

09.09: Rajoy es entrevistado en RNE. La primera pregunta, sobre Gibraltar y la anunciada visita de David Cameron: "Al Gobierno no le gusta que Cameron vaya a Gibraltar. Gibraltar es y seguirá siendo español gane el Brexit o no", dice a preguntas de Alfredo Menéndez. Asegura que no se llamará a consultas al embajador británico.

08.47: Hoy termina el plazo para que los residentes en España soliciten el voto por correo para las elecciones del próximo día 26. Una vez recibida la documentación necesaria, los votos podrán ser enviadas en las oficinas de correos hasta el próximo día 22. Las peticiones de voto por correo de residentes en España admitidas para las generales ya son, antes de que termine el plazo, más de 1,250 millones, muy por encima de las 780.000 peticiones de voto por correo de residentes en España que se admitieron finalmente para los comicios del 20-D.

08.45: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ayer ingresó en el hospital Ramón y Cajal por una fuerte gastroenteritis tras regresar de Bolivia, ha pasado la noche tranquila y parece que mejora. A las nueve de la mañana la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y también alcaldesa en funciones, Marta Higueras, informará a los medios del estado de salud de Carmena en el Ayuntamiento, donde, en ausencia de la regidora, presidirá la Junta de Gobierno.

08.40: "Lo echábamos de menos: Gibraltar español en campaña electoral". Lo dice Gaspar Llamazares en su cuenta de Twitter. 

08.35: El Pacma, el partido extraparlamentario más votado (obtuvo 220.000 votos en las elecciones al Congreso el pasado 20-D) denuncia agresiones a sus militantes. Pero aseguran que nada les va a parar.

08.30 horas: En las portadas de la prensa conservadora lo que manda es el anuncio de la visita de David Cameron a Gibraltar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias