Público
Público

El PP boicotea la comisión municipal de investigación del Ayuntamiento de Madrid

Ningún compareciente, entre ellos la exalcaldesa Ana Botella, la exdelegada de Urbanismo Paz González y los concejales Borja Carabante y Pablo Cavero, se ha presentado a la primera sesión, centrada en la Empresa Municipal de Vivienda y el Suelo (EMVS).

Comisión municipal de investigación. AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- Ningún compareciente de la comisión municipal de investigación se ha presentado a la primera sesión, centrada en la Empresa Municipal de Vivienda y el Suelo (EMVS), que ha arrancado oficialmente a las 9.07 horas bajo la presidencia de la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, justificando la mayoría de ellos su ausencia telefónicamente.

Ese ha sido el caso de la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella; la exdelegada de Urbanismo, Paz González; los concejales Borja Carabante y Pablo Cavero; el que fuera consejero delegado de la EMVS, Fermín Oslé; el exdirector general de Vivienda de la Comunidad entre 2007 y 2013, Juan Van-Halen; y su sucesora de 2013 a 2015, Ana Gomendio, así como técnicos municipales y aquellos que intervinieron en los procesos de venta de la EMVS.

Rafael Requena explicó que estaba realizando un curso fuera de Madrid. Pablo Olangua, por su parte, no ha contestado al requerimiento.

El delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, se ha quedado sin poder preguntar a la exalcaldesa, Ana Botella, que confirmó ayer que no acudiría a la sesión, cuestiones como por qué se vendieron pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo si su objeto social era el alquiler y quién dio la orden de vender las promociones.

También le habría preguntado quién le informaba de la marcha de la empresa, qué justificó la venta de gran patrimonio de la sociedad, por qué se optó por enajenar por lotes, que hubiera facilitado una mayor concurrencia o las razones por las que no hubo informe de tasación para fijar un precio objetivo.  

Otras de sus dudas pasan por saber si Botella conocía a la empresa Ítaca-Creaziona y por qué se le abonaron 2,3 millones de euros, los motivos por los que no se cumplieron las instrucciones internas de contratación en lo relativo al expediente, por qué se omitieron el pliego de condiciones de venta, estudio, memoria o informes de viabilidad técnica y cómo valoraría el anteproyecto del informe de la Cámara de Cuentas.

El portavoz de Ciudadanos en la comisión municipal de investigación ha hablado de "boicot" del PP a esta sesión, en la misma línea que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, mientras que la portavoz socialista en el mismo foro, Mercedes González, ha acusado a los populares de esconderse bajo el ala de la portavoz popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, "la que nunca se calla" y ha insistido en el hecho de que "el mayor incremento de la deuda" se produjo bajo los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella". 
"De Causa General nada, de causas concretas muchas", ha lanzado el delegado, que ha lamentado la "vergonzosa actitud" del PP. También les ha advertido de que ese "boicot no paraliza la comisión" y ha aplaudido que tanto la Junta Electoral Central como los tribunales han remarcado el reconocimiento de la competencia del Pleno, del que emanó la comisión, convirtiéndose en "otro varapalo para la actitud obstruccionista" del PP.

"Creemos en la reinserción, como dice la alcaldesa, Manuela Carmena. Creemos que el PP reflexionará y que en el futuro vendrán a la comisión y si no tendrán que pasar por la reprimenda pública por no venir", ha lanzado Sánchez Mato.

Posible infracción administrativa 

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid están estudiando si los concejales del PP Pablo Cavero y Borja Carabante han podido cometer una infracción administrativa al no comparecer en la comisión municipal de investigación, según fuentes municipales.

Minutos después de que acabase la primera sesión, Sánchez Mato, ha defendido que el Ayuntamiento tiene que ejercer su "autonomía local y su capacidad de acción administrativa".

"No tenemos el mismo poder coercitivo para hacerles venir a una comisión de investigación que puede tener el Parlamento estatal pero sí tenemos la capacidad de actuación administrativa y estamos estudiando cómo actuar en consecuencia", ha declarado a la prensa. A la pregunta de si podría hacerse mediante una infracción administrativa, el delegado ha contestado que podría ir "por esa vía".

Echando mano de su habitual ironía, Sánchez Mato ha lamentado que tanto Cavero como Carabante, que ocuparon puestos de responsabilidad en la Comunidad relacionados con la vivienda en la pasada legislatura, pueden haber pasado la mañana "en un terraza cómodamente sentados en lugar de dar explicaciones a los madrileños".

Cree que si no han acudido a la comisión es porque "tienen mucho que ocultar" y ha vaticinado el "reproche moral" que cargará sobre ellos por parte de cualquier con "sentido democrático y respeto a las instituciones".

La documentación con las dudas y preguntas del Ayuntamiento de Madrid, ha sido facilitada a los comparecientes, a los grupos municipales y a la ciudadanía y se puede encontrar en el diario municipal (diario.madrid.es).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias