Público
Público

“Los edificios expoliados durante el franquismo los tienen las instituciones y los ayuntamientos”

El espacio de radio 'Recuperando Memoria' entrevista a Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica de CGT-Andalucía. 

Franco, junto a su mujer, rodeado de sus nietos. / Memoriagrafica.

RECUPERANDO MEMORIA

MADRID.- En el año 2010, Cecilio Gordillo,  coordinador del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica de CGT-Andalucía, comenzó a investigar sobre el expolio a los republicanos. Según sus cálculos unas 200.000 familias sufrieron en España la retención o expolio de sus bienes.

Para el entrevistado, ningún Gobierno democrático se ha preocupado realmente de devolver a las familias nada de lo expoliado, pero, en cambio sí que se ha devuelto una gran cantidad a los partidos políticos como es el caso del PSOE o del Partido Comunista.
Además la actual Ley de Memoria Histórica del 2007 tampoco repara en el tema de los expolios durante la dictadura.

Gordillo cuenta que sólo tiene conocimiento de una única familia que realmente ha recibido una gran parte de lo que le fue expoliado, la familia de Juan Negrín, presidente de la República. Durante la entrevista destacó la nula importancia que le dieron los partidos al tema de la memoria durante el debate, ya que ni la izquierda ni la derecha dedicaron un segundo al tema.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias