Público
Público

La hipocresía, según De Alfonso:
"¡Le tenemos pillao, pillao, pillao!
Yo estoy a sus órdenes, ministro"

Al final de su primera entrevista con Jorge Fernández Díaz, el jefe de la Oficina Antifrau saca de su maletín un dosier contra el alcalde de Vic y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila d'Abadal i Serra, que muestra cómo cargó altos gastos de comidas a la tarjeta del ayuntamiento. El ministro del partido de la caja B de Bárcenas y la Gürtel se escandaliza: "Uy, uy, uy... ¡Esto le hace un daño!"

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, muestra la normativa de la Oficina Antifraude durante su comparecencia hoy en el Parlament. QUIQUE GARCÍA / EFE

Daniel de Alfonso, jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, espetó esta mañana a los diputados en el Parlament de Catalunya: ""No sean hipócritas, me reúno con todos ustedes y eso no es negligente". También acusó de delinquir y de comportamientos mafiosos a los periodistas de Público que estamos revelando en exclusiva las grabaciones de las entrevistas que mantuvo con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en octubre de 2014.

Como, además, aseguró en sede parlamentaria que jamás se reunió, "para rendir cuentas, con nadie que no sea el Parlament", consideramos que es pertinente, "en este momento procesal" –por usar una expresión que le pertenece– poner en conocimiento de la ciudadanía, en cumplimiento del derecho a la información establecido en nuestra Constitución, el contenido del final de su primera conversación en el despacho del ministro del Interior.

Que juzgue el lector si lo que dicen no es de interés público, cuando se trata de altos funcionarios del Estado pagados por los contribuyentes. Por cierto, uno de ellos encabeza la lista del PP por Catalunya en las elecciones generales de este domingo y al mismo tiempo será el máximo responsable de la limpieza de su escrutinio.

"Éste es un pájaro, eh. ¿Qué vais a hacer con esto?"

Ya en las postrimerías de la primera reunión entre Fernández Díaz y De Alfonso, este último está sacando dosieres de su maletín y muestra una carpeta al ministro, quien replica: "Esto es contestando a vuestro requerimiento"... No ha entendido la gravedad del caso y el jefe de la Oficina Antifraude se apresura a alumbrarlo:


DA: Claro, pero te lo enseño para que veas que es que lo reconoce, lo que pasa es que da unas excusas… ¡Le tenemos pillao, pillao, pillao!

JFD: Este es un pájaro, eh. ¿Qué vais a hacer con esto?

DA: Por eso te lo traía. Coño, esto para Fiscalía. Esto sí que va a Fiscalía.

JFD: Y cuándo va esto

DA: En 8 días o 10, la semana que viene.

JFD: Esto hazlo ya… Es una opinión, vamos.

DA: Por Dios, ministro, la semana que viene está. Yo me reúno mañana viernes con el director de análisis…

JFD: Esto es para mí.

DA: Eso te lo doy para que lo leyeras porque es entretenido. Si te enseñara el cuadro, lo que pasa es que el cuadro es un macrocuadro.

JFD: No, es que esto va a Fiscalía y si interesa sí que te lo admiten.

DA: Hombre, espero que sí, lo que pasa es que no es tan gordo como un conseller...

JFD: No, sí, pero Vila d'Abadal, presidente de la asociación de Municipios por la Independencia y alcalde de Vic, cuidado… No, no, no, uy, uy, uy… ¡Esto le hace un daño!

DA: Hace daño pero no es…

JFD: No, está claro, pero una cosa no quita la otra.

DA: Eso es, gastos y gastos y gastos, de comidas y comidas con cargo al Ayuntamiento con periodistas, ciudadanos...

JFD: Mira como está de actualidad el tema de las tarjetas de crédito de Bankia. El presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, el ínclito Vila d'Abadal, resulta que está… ¡venga hombre!

DA: Pues no digamos nada, déjame, yo llamaré a José Ángel y le diré: “ya lo tiene Fiscalía”, y entonces a partir de ahí dame dos días.

JFD: Y ya nos encargamos nosotros…

"Pues oye, que el Vila d'Abadal este, que es un talibán absoluto..."

JFD: Pero, si me permites, mételo en Fiscalía cuanto antes porque esto...
 
D: Yo estoy a sus órdenes.

JFD: Esto es un torpedo a la línea de flotación.

DA: Yo a sus órdenes, ministro, si estoy aquí para intentar aportar algo a la solución del problema.

JFD: Pues oye, que el Vila d'Abadal este, que es un talibán absoluto, y que preside una de las tres instituciones que está moviendo todo esto y tal. La AMI, la Asociación de Municipios por la Independencia, este señor resulta ser un tal… esto es un torpedo para tal… Mételo cuanto antes, ¿eh? Y en cuanto lo hayas metido nos lo dices… Dejamos pasar, como dices, un par de días, tres días, y ya está ahí y decir: “yo he cumplido con mi deber, eso está en la Fiscalía y entonces tú se lo das a este hombre, tú se lo das y le dices: “dale esto al ministro”, me oyes, “dale esto al ministro que esto ya está en Fiscalía y que sepas que lo que está es esto”. Y ya nos encargamos nosotros de… pero eso, insisto Daniel, hazlo lo antes posible. Eso te lo admiten, por tanto...

DA: Estoy a tus órdenes.

"Sí, sí, para dárselo a los periodistas de 'El Mundo' o..."

A continuación, el ministro del PP empieza a impartir doctrina de moral social:

JFD: Sabes, igual o mejor que yo, que hoy precisamente la conciencia social ha cambiado y hoy el tema de las cosas que hace unos años pues la gente no, cosas de este tipo, no y tal, la gente tenía un…

DA: Ahora no se pasa una.

JFD: La gente tenía un juicio muy laxo, pues ahora no se pasa ni una… Pasa, fíjate, como el tema fiscal, vamos a ver, hace 30 años defraudar a Hacienda era un mérito, era un mérito, era un mérito. Hoy defraudar a Hacienda… osea que se ha producido una… y hay muchísima hipocresía y mucho fariseo pero en todo caso, hablo con carácter general, pero que la conciencia social ha cambiado de una manera drástica, verdad, es evidente. Y el tema fiscal yo creo que es paradigmático. En España el que no evadía a Hacienda pues es que era tonto porque evidentemente, tu derecho, casi tu deber y tu mérito es defraudar a Hacienda. Hoy la gente, evidentemente, eso de la evasión fiscal es que no lo permite.

DA: No lo permite.

JFD: No lo permite, no lo permite. Y luego cosas como estas, que antes había un juicio más laxo, etc… Hoy en día fíjate las portadas como están, y no hago un juicio de valor constato una realidad, de Bankia. Entonces claro, este tipo, que por lo que dices, me lo leeré.

DA: Es que no tienen desperdicio.

Fernández Díaz: "Tú te desentiendes que no tienes nada que ver con eso, que está en Fiscalía y lo demás ya corre de nuestra cuenta"

JFD: No tienen desperdicio. Si tú la semana que viene, la semana que viene, lo tiene fiscalía, tú se lo das a este hombre y dices “oye, dale esto para el ministro inmediatamente y dale la copia del expediente que ha sido presentado en Fiscalía”. Tú te desentiendes que no tienes nada que ver con eso, que está en Fiscalía y lo demás ya corre de nuestra cuenta. Pero eso es un torpedo bajo la línea de flotación en estos momentos, pero que sea la semana que viene.

DA: Sí, sí, sí, sí, sí.

JFD: La semana que viene. No me refiero a dentro de tres semanas, no la semana que viene.

DA: Sí, sí, sí, para dárselo a los periodistas de El Mundo o...
 
JFD: Y yo luego voy a hablar también con Eduardo y tal, le puedo decir que nos hemos visto ¿o no?

DA: Absolutamente.

JFD: Sí, “mira, hemos estado hablando y tal y cual, hay este asunto, un asunto que es muy tal que toca por un lado a Felip Puig, por otro lado a Homs”. Joder, aquí, los dos grandes talibanes… Felip Puig desde que han salido de la Diputación sus dos hermanos, está calladito, calladito.
 

DA: Sí, es que una de ellas es la mujer.

JFD: Ya, pero digo, que has visto que están imputados los dos hermanos, Oriol y Jordi, por presunto delito de blanqueo de capitales y fraude fiscal.
 
DA: Es que era un sinvergüenza.
 
JFD: Sí, sí.

DA: Era un sinvergüenza…

JFD: Y él que está calladito, calladito, calladito y no ha salido esto. Ya están ahora de imputados dos hermanos suyos. Claro, que aparezcan ahora dos cuñadas suyas y un posible delito de prevaricación de Homs… Bueno, pues eso…

DA: Yo...

JFD: Yo se lo voy a decir a él y tú agiliza.

DA: A mí considérame como un cabo de tu cuerpo de nacional y…

JFD: Agiliza lo que puedas. Agiliza lo que puedas el encuentro con Bermejo.

Sin comentarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias