Público
Público

Iglesias pide a Podemos mirar al "futuro" y construir un "bloque histórico con movimientos populares"

El secretario general de la formación morada cree que "es patético" que Pedro Sánchez siga centrando sus ataques en él y no en Rajoy, tras decir el líder socialista que ha empezado "el declive" de Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), a su llegada a la reunión de este sábado del Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección del partido entre asambleas, para analizar los resultados de las elecciones generales del 26-J. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- Pablo Iglesias ha llegado esta mañana al Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde Podemos celebra su primer Consejo Ciudadano Estatal (CCE) tras las elecciones del 26 de junio, dispuesto a dejar atrás el pasado y mirar al futuro de su partido teniendo en cuenta "el cambio en los ritmos de los tiempos políticos" que se está produciendo. "No tiene sentido dar vueltas a lo pasado", ha subrayado ante los periodistas cuando se le ha preguntado sobre los informes que analizan los últimos resultados electorales.

El secretario general Podemos, durante una intervención inicial en el Consejo abierta a los medios de comunicación, ha pedido a los suyos un "debate político de altura. Hablemos más de España y menos de nosotros mismos", al tiempo que ha advertido sobre el escenario político "fascinante, pero difícil" que comienza ahora. Una nueva fase institucional que sigue a la vorágine electoral que comenzó con las europeas de 2014, argumentan dirigentes de Podemos. "No es poco para dos años de existencia habernos colocado donde nos hemos situado", ha recordado Iglesias en su intervención, insistiendo en que Podemos ha sido quien acabó con el "sistema de dos grandes partidos", PP y PSOE.

Iglesias ha pedido a los suyos un "debate político de altura. Hablemos más de España y menos de nosotros mismos"

El líder de Podemos quiere evitar que el partido se centre en valorar las causas y consecuencias del 26-J (un millón de abstencionistas de Unidos Podemos respecto al resultado de Podemos e IU en los comicios del 20 de diciembre), pese a seguir adelante con el análisis, entre otros, del informe sobre el 26-J elaborado por la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa. Se demuestra, según Iglesias, que ni la campaña ni la coalición de Podemos con IU han sido "relevantes" en el fiasco electoral.

Iglesias ha advertido a sus dirigentes contra la división interna y el error de generar "facciones" y "corrientes" -sobre coalición con IU sí o no, o a favor o en contra de la campaña electoral, por ejemplo-, diferencias que sólo consiguen, a su juicio, alejar el debate nuclear que este sábado aborda el Consejo Ciudadano: el espacio que debe ocupar Podemos en un cambio de ciclo político.

"Espacio político de varias identidades"

En este momento, con 71 diputados y como tercera fuerza parlamentaria, Iglesias quiere que Podemos siga creciendo cuantitativa y cualitativamente hablando: el líder del partido morado considera que tanto Podemos como la coalición con IU, Unidos Podemos, "han llegado para quedarse", aunque ahora se hace necesario consolidarse como el "motor de un espacio político de varias identidades" y construir un "bloque histórico con movimientos populares".

Iglesias, que ha insistido en que en este CCE "toca hablar de España, los cambios producidos y cómo [los] encaramos estratégicamente", ha respondido, sin embargo, a las declaraciones del secretario general del PSOE durante el Comité Federal de este sábado. Pedro Sánchez ha asegurado ante su plana mayor que, con los resultados del 26-J se confirma que ha comenzado "el declive de Iglesias".

El líder de la formación morada, por su parte, ha recordado al del PSOE que lleva conseguidos dos resultados electorales consecutivos "que son los peores de la historia" de su partido, y se ha lamentado por que "el secretario general del PSOE no esté preocupado por Rajoy y sí por Podemos". "Es patético", ha enfatizado Iglesias, que ha advertido además a Sánchez que un "lenguaje tan beligerante es negativo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias