Público
Público

La Audiencia Nacional juzga a "César Strawberry" por alabar a ETA y los Grapo en Twitter

El juez De la Mata archivó el caso al considerar que sus comentarios respondían a la estética provocadora del cantante de Def con Dos, pero la Sala de lo Penal lo sienta en el banquillo este martes, en un nuevo juicio por enaltecimiento del terrorismo.

El líder de Def Con Dos, César Montaña Lehmann, César Strawberry, tras declarar ante el juez instructor José de la Mata de la Audiencia Nacional. EFE/Emilio Naranjo

J.P./ AGENCIAS

MADRID.- La Audiencia Nacional juzga el martes al cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña Lehman, "César Strawberry", por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas de ETA en 7 tuits publicados en 2013 y 2014, hechos por los que la Fiscalía le pide 20 meses de prisión y 8 de inhabilitación.

"¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano" o "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular, me hace añorar hasta los Grapo", son una muestra de los comentarios que han llevado a Strawberry al banquillo de los acusados.

En el juicio, que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional en la calle Génova, el fiscal Carlos Bautista expondrá esos siete mensajes considerados constitutivos de delito y en los que el cantante -con 8.000 seguidores en Twitter- alude a ETA y a los Grapo o a sus deseos de regalar "un roscón bomba" al rey Juan Carlos I por su cumpleaños.

Antes de llegar a juicio, la causa contra Strawberry ha sufrido ciertas vicisitudes desde que el juez central de instrucción 5, José de la Mata, acordara archivarla al contextualizar esos comentarios en la estética "provocadora, irónica y sarcástica" del imputado, que en su "particular concepción del arte" busca "generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo", haciendo incluso alusiones a la violencia como "recurso artístico".

La Fiscalía recurrió este archivo y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo admitió parcialmente y revocó en parte la decisión de De la Mata y obligándole a procesarlo por enaltecimiento del terrorismo.

La Sala mantuvo no obstante el archivo por el delito de injurias a la Corona del que le acusaba el fiscal por un tuit que publicó el cantante sobre el rey Felipe VI, al entender que en este caso no había quedado suficientemente acreditado que hubiera delito.

¿Caza de brujas o discurso del odio?

Los magistrados consideraron que de todos los mensajes analizados sólo siete de esos tuits no se podían englobar en ese "contexto de defensa de la cultura y de las propias opiniones", sino que más bien formarían parte del llamado "discurso del odio".

Los siete comentarios que permitieron a la Fiscalía formular la acusación son, además de los ya citados: "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora", "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar...si no le das lo de Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre a su lado".

También "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco", "Street fighter, edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina" o "¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano", que el juez De la Mata calificó de "manifestaciones de humor negro".

Por estos hechos, la Fiscalía pide para él un año y ocho meses de prisión y dos años de libertad vigilada.

Cuando se conoció la fecha del juicio, el cantante madrileño aseguró que lo afrontaba tranquilo porque se considera inocente, ya que nunca quiso enaltecer el terrorismo ni humillar a las víctimas, "sino todo lo contrario, como determinó el juez de La Mata", que entendió que esos comentarios estaban "dentro del sentido irónico y transgresor" de su obra.

La Audiencia Nacional juzga este lunes a otro joven de Talavera de la Reina (Toledo) por compartir anagramas terroristas en  Facebook

A su juicio, ha sido víctima de "una persecución política" dentro de "la caza de brujas que ahora hay en España".

Juzgado por compartir anagramas terroristas en Facebook

La Audiencia Nacional -heredera del Tribunal de Orden Público y especializada en la lucha contra el crimen organizado- juzgará también este lunes a un joven de 25 años, de Talavera de la Reina (Toledo) por enaltecimiento del terrorismo a través de la red social Facebook, donde compartió el anagrama de la banda terrorista ETA o de los GRAPO y solicitó la libertad de los terroristas presos.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el juicio contra Víctor Sánchez Esteban por publicar múltiples comentarios en su perfil de Facebook, cuyo nombre era "Víctor Castilla Comunera".

El fiscal pide un año y seis meses de prisión, 10 años superior al de la pena impuesta de inhabilitación absoluta y la accesoria de inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante la condena.

Orden de prisión para el último 'Califa'

El pasado viernes, la Audiencia Nacional ordenó la prisión de un exmilitar gallego acusado de apología del yihadismo, no se presentó a juicio por enaltecimiento del terrorismo.

El escudo de su califato imaginario era una espada cruzada con una gaita

O. M. C. T. se autoproclamaba ayatollah supremo del 'Califato de Xuvía' (pequeña localidad de Narón, Galicia) y vendía camisetas con imágenes de Estado Islámico (EI) y de atentados yihadistas, así como sudaderas con la foto del cooperante británico Alan Henning, decapitado en 2014 por miembros de EI y con el logo "Al Qaeda -Paga la coca-. Primer aviso".

También vendía bolsos con símbolos del grupo terrorista Harakat Sham al Islam.

El escudo de su califato imaginario era una espada cruzada con una gaita -espada que él mismo fabricó- y un libro en blanco, en la que se llamaba a la creación del "Califato de Xuvia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias