Público
Público

El rey es consciente de que las negociaciones de investidura "no pueden acabar este jueves"

Los diputados Pedro Quevedo, de Nueva Canarias,  Ana Oramas, de Coalición Canaria, creen que Rajoy no está haciendo los esfuerzos necesarios para lograr una mayoría para someterse a una investidura. Todos ven al rey “más preocupado que en enero”.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras haber sido recibido esta mañana por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, con quien Felipe VI ha abierto este martes una nueva ronda de consultas con representantes de las fuerzas parlamentarias, la cuarta en sus dos años de reinado, que el jueves permitirá comprobar si esta semana ya hay candidato a la investidura como presidente del Gobierno. EFE/Emilio Naranjo

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- Los primeros diputados que han conversado con el jefe del Estado en la primera ronda de contactos en el palacio de La Zarzuela previa a la designación de un aspirante a la presidencia del Gobierno no son optimistas sobre la marcha del proceso. Es más, creen que va para largo y que en cualquier caso no acabará este jueves, una apreciación que es asumida por el rey según las interpretaciones trasmitidas por los parlamentarios Pedro Quevedo y Ana Oramas tras sus respectivas reuniones.

El Rey ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela al diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca. EFE/JJ.GUILLÉN

Los dos parlamentarios canarios de las formaciones nacionalistas Nueva Canarias, coaligada con el PSOE, y Coalición Canarias, respectivamente, han coincidido en destacar que Rajoy debe asumir su responsabilidad y “negociar” con el resto del arco parlamentario. “Rajoy no está haciendo todos los esfuerzos necesarios”, ha dicho Quevedo. Rajoy debe empezar a negociar porque es un proceso muy complejo”, ha explicado por su parte Oramas.

“He encontrado al jefe del Estado más preocupado que la vez anterior”, ha repetido en varias ocasiones el diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, tras entrevistarse esta mañana con Felipe VI en el palacio de La Zarzuela. Quevedo ha inaugurado la ronda de consultas del rey con los representantes de las formaciones políticas con representación parlamentaria en esta XII Legislatura antes de proponer a un aspirante a la investidura como presidente del Gobierno.

Quevedo, cuya formación concurrió a las elecciones en coalición con el PSOE, ha explicado en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso de los Diputados que durante su encuentro con el monarca, que se ha prolongado unos 40 minutos, éste le ha manifestado que "hay que hacer el máximo esfuerzo y explorar todas las posibilidades (para alcanzar un respaldo mayoritario a un aspirante a la investidura)", aunque ha matizado: “Creo que la conclusión es que esto no puede acabar el jueves (día en que finaliza la primera ronda de consultas)”.

Quevedo: "Rajoy no está actuando como debiera para asumir su responsabilidad: o quiere una aclamación o apuesta por unas terceras elecciones"

El diputado nacionalista canario ha explicado que, a diferencia de su primer encuentro hace ahora seis meses con el rey, “ahora he aprendido y no nos hemos despedido esperando a encontrarnos en una próxima ocasión”, una frase que abrió todo tipo de especulaciones sobre nuevas rondas de consultas, que al final se cumplieron. Sin embargo, en conversación con los periodistas, no ha descartado que en esta ocasión vuelva a ocurrir.

El representante de NC le ha trasladado al jefe del Estado su convencimiento de que Rajoy “no está haciendo todo lo posible para alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas “pese a que para la elección de la Mesa sí que fue posible. Creo que Rajoy no está actuando como debiera para asumir su responsabilidad: o quiere una aclamación o apuesta por unas terceras elecciones. Pero es posible esa mayoría aunque no va a contar con el voto de Nueva Canarias”.


Por su parte, Ana Oramas, que ha estado reunida con el monarca durante más de media hora, se ha manifestado pesimista sobre la situación actual. “Después de mi encuentro con Rajoy en Moncloa días después de las elecciones no ha habido nada. Nos trasladó un resumen de su programa electoral y nada más. Eso no puede ser”, ha explicado en una comparecencia con los periodistas.

El Rey ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela a la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas. EFE/J.J. Guillen

El Rey ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela a la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas. EFE

La parlamentaria nacionalista canaria ha afirmado que el voto de CC “no es para nadie porque no ha habido negociación alguna”, desmintiendo así que se dé por hecho el apoyo de su escaño para Rajoy. “Aznar estuvo dos meses negociando con PNV, CiU y CC antes de acudir al pleno de investidura. Una negociación es mucho trabajo, muchas horas y más documentos”, ha añadido.

No obstante, Oramas ha informado que le ha trasladado al jefe del Estado que “no hay alternativa a Rajoy”·, pero ha descartado que el líder del PP esté en condiciones de someterse a una sesión de investidura “antes de septiembre. Yo creo que hasta septiembre no habrá solución”, ha insistido. Esta diputada no ha querido valorar el estado de ánimo del monarca. “Creo que es consciente de la sensación que tiene la ciudadanía”, se ha limitado a decir.

Ana Oramas: "Yo creo que hasta septiembre no habrá solución"

Entre los dos diputados canarios ha acudido esta mañana al palacio de La Zarzuela el representante de Foro Asturias, el diputado Isidro Martínez Oblanca, cuya formación acudió a las urnas en coalición con el PP. “Le he dicho al rey que nuestro voto es para Rajoy”, ha sentenciado. El parlamentario asturiano ha sido el más parco a la hora de detallar su encuentro con el jefe del Estado. No obstante, ha reconocido que “comparto la apreciación de preocupación que ha dicho Quevedo”.

Oblanca ha criticado “el bloqueo de los partidos perdedores en las elecciones para facilitar la investidura de Rajoy”, al tiempo que ha planteado al monarca la necesidad de una reforma institucional para que, al igual que ocurre en los ayuntamientos, “el candidato más votado pueda ser el presidente del Gobierno sin necesidad de alianzas”.

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados tras la audiencia con el rey Felipe. EFE

En la misma línea se ha mostrado, ya por la tarde, Javier Esparza, de UPN (también se presentó en Navarra en coalición con el PP) que tras defender que Rajoy "está trabajando" para ganarse la investidura, confirmó su sí al actual jefe del Ejecutivo y lamentó que "lo que no se puede es bloquear la situación". "España necesita estabilidad para afrontar retos como los presupuestos", argumentó tras defender que "hay un partido que ganó y aumentó la diferencia con respecto al resto y otros tres que empeoraron sus resultados". 

"Tiene que gobernar el PP", zanjó, lanzando un mensaje a los socialistas, a quienes pidió  "que se dejen de zarandajas y sean capaces de permitir que hay Gobierno sabiendo que después ese Gobierno va a tener que pactar". "Ese ha sido el mandato de los ciudadanos", valoró. Aunque no quiso aventurar si la ronda de contactos con Felipe VI terminará en una inmediata sesión de investidura. "Soy realista: sé que la situación es delicada, pero espero que tenga un final como el que se merecen los españoles", concluyó el navarro, que se mostró convencido también de que sus socios conservadores no pactarán con CDC y PNV ningún acuerdo de investidura. 

Tras estos parlamentarios acudirá a la Zarzuela el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. La ronda de consultas continuará con el resto de representantes de las diferentes formaciones políticas con representación parlamentaria durante el miércoles y el jueves. No acudirán a Zarzuela los representante de ERC y de EH-Bildu.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias