Público
Público

Garzón acusa a PP, PSOE y C's de "jugar al póker" y pide "que enseñen sus cartas" para acabar con el bloqueo

El coordinador general de IU cree que el rey siente "hastío" ante la situación actual y pide a Pedro Sánchez que intente conformar una vía alternativa con Unidos Podemos. 

El rey Felipe recibe al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el marco de su ronda de consultas con las formaciones políticas parlamentarias, esta tarde en el Palacio de la Zarzuela. EFE/J.J. Guillen ***POOL***

PAULA DÍAZ

MADRID.- Con ironía. Así se ha presentado el coordinador general de IU tras su reunión "de 35 minutos" con el rey Felipe VI. "Es la cuarta vez que nos reunimos para hablar de lo mismo y cada vez las reuniones han sido más cortas", ha bromeado Alberto Garzón en el Congreso, donde ha lamentado la situación de "bloqueo" actual que impide que en el Parlamento se hable "de los problemas reales como la miseria, los desahucios y el desempleo" para hacerlo sólo de "tacticismos". 

Garzón ha manifestado su impresión de que "es probable" que "el ciudadano Felipe de Borbón" sienta de forma parecida a la mayoría de la sociedad. Esto es "hastío y preocupación" por lo que él ha denominado "una partida de póker" entre PP, PSOE y Ciudadanos.

"Los tres asumen que el PP va a gobernar, pero PSOE y C's no están dispuestos a asumir el coste que eso conlleva", argumentó. "La partida de póker tendrá que terminar cuando estos tres partidos enseñen sus cartas", agregó Garzón, sin atreverse a aventurar si el jueves, cuando terminen las rondas de contactos de todos los partidos con el monarca, habrá un candidato y una fecha para su investidura. 

Garzón: "Los tres asumen que el PP va a gobernar, pero PSOE y C's no están dispuestos a asumir el coste que eso conlleva"

"PP, PSOE y C's no es la única combinación, pero sí la que parece que tiene más probabilidades de prosperar y no termina de hacerlo", constató el líder de Izquierda Unida. "Me temo que aún hay tiempo suficiente para que sigan jugando al póker, pero la incertidumbre es absoluta: quizá tengamos más información el jueves por la noche o quizá no", vaciló. 

De hecho, Garzón no cree ni siquiera que la información de este martes sobre el procesamiento del Partido Popular por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas vaya a influir en las negociaciones "discretas" que, según los conservadores, se están llevando a cabo para investir a Mariano Rajoy. "Que Rajoy ofrezca algo a PSOE o C's no cambia la trayectoria corrupta del PP", zanjó tras recordar que "ya se sabía antes que el PP era una trama corrupta que se presentaba a las elecciones". 

Explorar "condiciones nuevas"

No obstante, el coordinador general de IU arremetió también contra el inmovilismo de Pedro Sánchez. "La única diferencia con diciembre es que entonces el PSOE quería gobernar y por eso abrimos el espacio de negociación y esta vez ha dicho que quiere ser oposición", lamentó. "Si quiere ser oposición, no quiere gobernar", siguió Garzón. Y, pese a que Unidos Podemos no pudo llegar a un acuerdo en firme con los socialistas para conformar otras mayorías diferentes para la Mesa del Congreso, todavía se mostró esperanzado que poder llegar a conformar una vía alternativa a la del continuismo del Gobierno del PP. 

Sobre la vía alternativa del PSOE: "Aunque los números lo permitirían, las condiciones políticas son muy complejas"

"Un acuerdo para la Mesa no implica un acuerdo de investidura. El escenario es diferente y por eso tenemos esperanza en que el PSOE explore condiciones nuevas", pidió a los socialistas, a pesar de ser consciente de que "aunque los números lo permitirían, las condiciones políticas son muy complejas". Aun así, Garzón ofreció a los diputados de IU como "potenciales aliados" de los socialistas "y, si hace falta, como mediadores" para poder conformar una mayoría alternativa que necesitaría los apoyos de Podemos y sus confluencias (71 diputados) así como de las fuerzas nacionalistas al completo para poder hacer frente a la suma de PP y C's (169 escaños).

En esa línea, Garzón culpó con especial énfasis a Sánchez del bloqueo. "Si con 85 diputados dice que quiere estar en la oposición, no está dejando gobernar ni a la derecha ni a la izquierda", lamentó. "Es lógico que considerándose un partido de izquierdas diga que no a Rajoy, pero si no intenta esa vía alternativa, está empujando a unas terceras elecciones", presionó a los socialistas. Y concluyó: "Si abandona ese bloqueo y emprende el camino alternativo, IU será su aliado potencial". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias