Público
Público

Ciudadanos se vale de una página web en pruebas para atacar al equipo de Carmena

En una plantilla de Wordpress, utilizada por una empresa contratada por el Consistorio mientras rehacía su página Web, aparecían los nombres de Arya Stark o Jon Nieve, personajes ficticios de la serie Juego de Tronos, como docentes.

Imagen de la plantilla de la plataforma Wordpress con los nombres ficticios de los personajes de Juego de Tronos

PÚBLICO

MADRID.- Ciudadanos ha presentado este miércoles un informe en el que carga contra el Ayuntamiento de Madrid valiéndose de una página web en pruebas. Es una plantilla de la plataforma Wordpress que no estaba lista para ser utilizada pero el partido naranja critica que en ella figuran, entre otros, los personajes ficticios de la serie Juego de Tronos, Arya Stark y Jon Nieve como docentes de la empresa InNODS, contratada por el Consistorio de Manuela Carmena para redactar un plan de gobernanza para el barrio de Lavapiés.

Fuentes del ayuntamiento de Madrid aseguran, sin embargo, que se trata de una plantilla utilizada temporalmente "mientras la empresa rehacía su página web" e insisten en que "cualquiera podría haberla seleccionado" pero el problema fue que durante su construcción la web siguió siendo pública. "Si la página se está haciendo y es una plantilla obviamente toda la información que haya allí no será la correcta", explican. 

Sin embargo, Ciudadanos ha aprovechado el pleno de este miércoles para utilizar este error contra el gobierno de Ahora Madrid. El documento elaborado por el equipo de la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, ha criticado que la empresa a la que el ayuntamiento había adjudicado el trabajo por un valor de 19.000 euros, no mostraba su programa, ni el de los alumnos ni ningún elemento que hiciera pensar que ese curso fuera real, por lo que ha llegado a referirse a ellos como cursos "fantasmas". Y se preguntaba: "Pero, ¿de quién, si esto no tiene ningún organismo oficial detrás?".

El informe, recogido por el diario El País, afirma también que las imágenes de los supuestos profesores están "sacadas de un banco de imágenes de Internet. Y los nombres no son reales". Las imágenes y nombres en cuestión mostraban fotografías de una tal "Arya Stark" montando en bicicleta, un "Jon Nieve" tocando un instrumento musical y una persona con el nombre de "Johnathan", que según el partido de Albert Rivera aparece en una foto "más de un catálogo de gafas de sol que de un profesor”.

"Es una pena que una empresa seria, normal, se vea implicada en esto cuando ya ha trabajado anteriormente con el Partido Popular en Arganda del Rey" en un proyecto similar, aseguran las mismas fuentes del Consistorio.

Desde el Ayuntamiento lamentan que este informe de denuncia haya bloqueado el veradero "debate político", que era el de implantar un programa piloto en el barrio de Lavapiés y que finalmente ha sido rechazado este miércoles por todas las formaciones que ocupan la oposición. La empresa recomendaba la creación de jurados vecinales para solventar "pequeñas infracciones" que pudieran resolverse con la ayuda de policías de barrio o asociaciones de vecinos.

"El plan piloto que se proponía desde el ayuntamiento, que en ningún caso era una nueva ley o algo seguro, provenía de la Unión Europea y ya se había probado en varias ciudades de Estados Unidos, como Chicago", argumentan.

Aclaración de C's

Por su parte, el equipo de Begoña Villacís ha matizado que su queja se debe no tanto a la página web sino a la falta de "transparencia" en cuanto a la contratación de la citada empresa. "Ese tipo de contratación que se produce sin libre concurrencia y no se adjudica como consecuencia de los méritos probados es la que merece más control y fiscalización por parte de la oposición", argumentan en un comunicado enviado a este diario. 

"Cuando hemos querido valorar la seriedad de la empresa nos hemos encontrado con la página web que ofrece como profesores a los personajes de Juego de Tronos", añaden las fuentes de Ciudadanos. "La portavoz de C's en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado la falta de rigor en la contratación para la elaboración de la policía comunitaria y ha exigido la devolución de los más de 16.500 euros que ha costado este informe de siete páginas", concluyen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias