Público
Público

¿Cuáles son los pasos previstos en el proceso constituyente de Catalunya?

Un proceso de consulta a la ciudadanía, una fase de "desconexión" de España con nuevas elecciones y la creación de una nueva Constitución catalana ratificada con un referéndum popular son los tres principales puntos del documento.

Manifestación por la independencia de Catalunya durante la última 'Diada'.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- Junts pel Sí y la CUP han pactado la desconexión unilateral con España, en las conclusiones de la Comisión del Proceso Constituyente. Sin embargo, todavía queda abierto cómo se va a concretar esta decisión.

Las conclusiones pactadas entre las dos formaciones se han presentado en un acuerdo de once puntos y la vía unilateral se produciría en tres fases:

El primer paso es el de un proceso participativo de consulta a la ciudadanía sobre el nuevo modelo constituyente. El documento dice que "el pueblo de Catalunya tiene la legitimidad para empezar un proceso constituyente" y la ciudadanía deberá "debatir y formular un conjunto de preguntas sobre los contenidos concretos de la futura constitución"
anas".

El segundo, sería una fase de desconexión de España a través de la aprobación de unas leyes que "no son susceptibles de control, suspensión o impugnación por parte de ningún otro poder, juzgado o tribunal". 

Tendrán que convocarse en Catalunya nuevas elecciones y crearse una asamblea constituyente que redacte la nueva Constitución catalana. En esta fase, a la hora de la creación del documento, tendrán que incluirse las aportaciones hechas por los ciudadanos en el primer punto. 

La tercera fase sería un referéndum para legitimar la Constitución ya aprobada en en el Govern "para que el pueblo de Catalunya apruebe o rechace de manera pacífica y democrática".

El acuerdo lo han firmado Juntos por Sí y la CUP , el PP ha votado en contra y Cataluña Sí se Puede sólo le ha dado un apoyo parcial. Ciudadanos y el Partido Socialista no participaban en esta comisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias