Público
Público

En Comú Podem apuesta por "un Gobierno alternativo desde el Parlamento" si prospera Rajoy

La confluencia catalana de Podemos se muestra dispuesta a explorar la "vía alternativa" con Sánchez, pero encuentra esa opción "difícil" de conseguir.

El rey Felipe recibe en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech (d), en la segunda jornada de su ronda de consultas con las formaciones políticas parlamentarias para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. EFE/Ballesteros ***POOL***

PAULA DÍAZ

MADRID.- Un "'Gobierno' amplio y fuerte formado por amplias alianzas parlamentarias". Esa es la apuesta de los diputados de En Comú Podem -la confluencia catalana de Unidos Podemos-, que insta al resto de fuerzas políticas a trabajar para reformar las "averías" del actual sistema político: "la corrupción, la desigualdad y la no aceptación de la plurinacionalidad". 

Así se ha expresado el portavoz de la formación, Xavier Domènech, tras su encuentro con el Rey Felipe VI, a quien ha encontrado "preocupado" por la posibilidad de que se repitan terceras elecciones, así como por el "limbo" constitucional que conllevaría la no propuesta de ningún candidato a la investidura o un nuevo rechazo de Mariano Rajoy al encargo del monarca. 

Domènech constató tres escenarios posibles y explicó la postura que adoptarán los diputados de En Comú Podem en cada uno de ellos. El primero sería un pleno de investidura con Rajoy como candidato a la Presidencia del Congreso, en cuyo caso, ellos votarán no tanto en la primera como en la segunda vuelta.  

Domènech, al PSOE: "Nuestra mano está tendida"

El segundo sería abrir la posibilidad de que Pedro Sánchez intente, como le exigen desde Compromís, IU o En Marea, conformar una vía alternativa a la del futurible Gobierno del PP que necesitaría el apoyo de Podemos y todas sus confluencias, así como de todos los grupos nacionalistas presentes en el arco parlamentario. "Nuestra mano está tendida, pero parece que el PSOE no puede asumir ese reto ahora y no hay mucho tiempo para ello", lamentó Domènech. 

Así las cosas, la tercera opción es que los socialistas terminen absteniéndose y permitan a Rajoy permanecer en La Moncloa, aunque sea en minoría. En ese caso, advierten desde En Comú, el PP se enfrentaría a una dura oposición que terminaría convirtiéndose en un "Gobierno desde el Parlamento".

"No parece que Rajoy, con un Gobierno débil, pueda conseguir muchos apoyos a posteriori" en caso de que consiga superar la investidura, opinó el portavoz de En Comú, que cree que eso sólo sería posible si el PSOE se 'doblega' ante la amenaza de ceder o repetir elecciones. "Entonces sería necesario abrir amplios diálogos sobre nuestras diferencias y afrontar la realidad, asumir que hay muchas cosas que se han roto en la sociedad y que hay que arreglar", insistió.

Es decir, Domènech apostaría por legislar desde la oposición, llegando a amplios acuerdos que permitan construir alianzas que fuercen al Parlamento a debatir sobre procesos constituyentes y reformas que acaben con las "averías profundas del sistema: la corrupción, la desigualdad y la no aceptación de la plurinacionalidad", concluyó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias