Público
Público

Albiol pide a los barones del PSOE que "planten cara" a Sánchez para facilitar la investidura de Rajoy

El coordinador de los populares en Catalunya ha asegurado que los socialistas tienen que "valorar en positivo la actitud de Felipe González, Rubalcaba y Zapatero", quienes pidieron la abstención y ha tachado a Sánchez de "irresponsable".

El coordinador general del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, en declaraciones a periodistas/EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El coordinador general del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha pedido a los dirigentes del PSOE que "planten cara" al líder del partido, Pedro Sánchez, y lleven al Comité Federal del partido su posición favorable a una abstención en la investidura de Mariano Rajoy (PP).

En declaraciones a los periodistas este martes, Albiol ha asegurado que "se tiene que valorar en positivo la actitud de Felipe González, Rubalcaba y Zapatero porque están tomando un posicionamiento respetable", y ha añadido que un enfrentamiento con el Comité Federal dejaría a Pedro Sánchez sin argumentos.

El dirigente de los populares catalanes ha tachado de "irresponsable" la actitud de Pedro Sánchez y ha manifestado que el líder socialista está interesado en una repetición de elecciones por si puede arrebatarle diputados a Podemos.

Preguntado sobre si Mariano Rajoy debería dar paso a Pedro Sánchez si fracasa la investidura, Albiol ha calificado la posibilidad de "un despropósito", y ha reiterado que Rajoy tiene que ser el presidente del Gobierno porque es lo más democrático.

Se ha mostrado sorprendido por la facilidad con la que, según él, el PSOE llega a acuerdos con partidos independentistas en Catalunya pero no quiera pactar con el PP en la investidura del presidente del Gobierno: "Que se lo expliquen a los socialistas andaluces".

Sobre las negociaciones entre PP y C's, Albiol ha dicho que "van por el buen camino" y ha rechazado poner un término a apartar a los imputados de los cargos públicos porque no es urgente.

Impugnación de los presupuestos

Xavier García Albiol ha advertido que impugnarán los Presupuestos de 2017 de la Generalitat si incluyen alguna partida destinada a la realización de un referéndum de independencia, pero ha abierto la puerta a negociar las finanzas catalanas si "no dedican ni un euro a un proceso que va de bajada".

Sobre la gestión del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, Albiol ha opinado que "no puede seguir gobernando para dar satisfacción a una parte de la sociedad que está fanatizada", y que un gobierno que ha aprobado una ley en nueve meses no es el más indicado para dar consejos sobre cómo gobernar.

Recepción a los atletas catalanes

A raíz de la recepción del gobierno municipal de Badalona a la medallista olímpica Mireia Belmonte, Albiol ha pedido a Puigdemont que organice un recibimiento a los deportistas catalanes en la Generalitat, pero que no vaya "acompañado de numeritos separatistas" ni de reclamaciones de selecciones propias.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha pedido a Ada Colau que no celebre una consulta sobre la adhesión de la ciudad a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y que la alcaldesa no sea "más útil para el independentismo" que su predecesor en el cargo, Xavier Trias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias