Público
Público

C's advierte de que no aceptará acuerdos del PP con otros partidos que no avalen el pacto con Rivera

Villegas pone de ejemplo una hipotética negociación de los conservadores con el PNV: "Es difícil que haya contrapartidas a los independentistas vascos que no contradigan el pacto que estamos negociando".

Los integrantes del equipo negociador del PP Álvaro Nadal, José Luis Ayllón, Fátima Báñez, Fernando Martínez Maillo, Andrea Levy, José Antonio Bermúdez de Castro y Dolors Monserrat y de Ciudadanos Toni Roldán, Juan Carlos Girauta, Miguel Gutiérrez, José Manuel Villegas, Melisa Rodríguez y Luis Garicano. EFE/Fernando Alvarado

EFE

MADRID.— Jerarquía de acuerdos. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido de que el PP no puede llegar a acuerdos con otros partidos que sean "incompatibles" con el que firmen estas dos formaciones. Especialmente lejano se le antoja al dirigente todo lo que se refiera al PNV, puesto que los asuntos que está tratando su partido con el PP son "difícilmente compatibles" con la formación vasca, que mantiene su oposición a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.

En un receso de las negociaciones con el PP, Villegas ha explicado que "es difícil que haya contrapartidas al PNV que no sean contradictorias con el pacto que estamos negociando" y ha avanzado que, si se firma, incluirá la imposibilidad de celebrar referéndum independentistas en ningún territorio, la unidad de mercado y la coordinación de las comunidades autónomas, asuntos "difícilmente compatibles" con la posición del PNV.

Otras "fricciones" con el PP podrían estar en la lucha contra el fraude y en poder recuperar el dinero "que se perdonó" en la amnistía fiscal

Villegas ha dicho que pese a que hay avances en las negociaciones con el PP, aún no están "consolidados" y ha añadido que "si al final no hay acuerdo total" no servirán los consensos parciales. Además, ha señalado que "o se firma un acuerdo el fin de semana o no habrá acuerdo" para el debate de investidura que dará comienzo el próximo martes 30 de agosto.

La primera fase de la negociación es "la más fácil" porque identifican las cuestiones en las que están de acuerdo y se aparcan aquellas en las que existen discrepancias entre ambas partes. Donde están más próximos son en cuestiones como la conciliación familiar, la modernización del sistema productivo o las ayudas a la I+D. En el bloque de políticas económicas y sociales hay "determinados desacuerdos fundamentales que veremos si somos capaces de desatascar". Entre ellos ha citado los contratos o la cuota de los autónomos. 

Otras "fricciones" con el PP podrían estar en la lucha contra el fraude y en poder recuperar el dinero "que se perdonó" en la amnistía fiscal y "lo que se cobró de menos", 2.800 millones, que se podría utilizar para políticas sociales: "Creemos que es importante -ha añadido- por la cuantía y por la ejemplaridad y para no premiar al defraudador".

Bloque a bloque

Este martes van a tratar el bloque de cuestiones pendientes en torno al Estado del Bienestar y mañana la regeneración democrática. Villegas ha aprovechado para subrayar la importancia de los puntos de debate de este martes y ha insistido en la necesidad de impulsar un acuerdo nacional por la educación y que lo que se logre sea para una generación, no para una legislatura. 

Para Ciudadanos, quedan "bloques importantes" de negociación, como la regeneración democrática o la reforma del Estado, que afrontarán en los próximos días. Dentro de esas cuestiones a tratar entra la forma en la que se apartará a los imputados por corrupción, y a su juicio, es aplicable en el Congreso, el Senado y el gobierno y "a cualquier miembro imputado por corrupción política, debería abandonar el cargo".

Preguntado sobre si intentarán atraer al PSOE, ha precisado que Rajoy es el candidato y el que tiene que buscar apoyos y hacer gestiones para sumar mar votos o abstenciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias