Público
Público

Campaña de apoyo al forense Etxeberria ante las pintadas 'ultras' contra la exhumación de Mola y Sanjurjo

La recogida de firmas se realiza a través de la plataforma Change.org en defensa del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Navarra

El Monumento a los Caídos alberga los restos enterrados de los generales golpistas Emilio Mola y José Sanjurjo.

PÚBLICO

PAMPLONA.- La escritora y poeta donostiarra Fátima Frutos ha lanzado una campaña a través de la plataforma Change.org en apoyo del forense Francisco Etxeberria y su equipo, encargados por el ayuntamiento de Pamplona de exhumar los restos de los generales Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos de la Ciudad para entregarlos a sus familiares.

En la capital navarra han aparecido diversas pintadas amenazantes como "Asirón, atrévete con los vivos" [el referencia al alcalde Joseba Aisrón, de EH Bildu], en respuesta a la exhumación que se realizará el próximo 16 de noviembre de los restos mortales de Emilio Mola y José Sanjurjo. Ambos fueron dos de los generales que protagonizaron el golpe de Estado contra la II República que desembocó en la Guerra Civil Española de 1936.

Bajo el título "Apoyo al forense Paco Etxeberria y su equipo para la exhumación de Mola y Sanjurjo", la petición de firmas que impulsa Fátima Frutos está dirigida al Gobierno de Navarra y expone que el Ayuntamiento de Pamplona "ha activado el proceso de exhumación de los generales fascistas Mola y Sanjurjo, que protagonizaron el golpe militar de 1936, siendo responsables de cientos de miles de fusilamientos, torturas y represiones".

Destaca que los trabajos de exhumación "para entregar los cadáveres a sus familias, y así dejen de estar en un lugar privilegiado de la capital navarra donde se les rinden homenajes, estarán a cargo del antropólogo, forense, profesor y Presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Paco Etxeberria y su equipo".

"Tras haber aparecido en la ciudad pintadas amenazantes de la ultraderecha y posicionándose partidos tradicional-conservadores del antiguo régimen que gobernaba Navarra a favor del edificio como símbolo del bando nacional y del genocidio, solicitamos el apoyo de toda la ciudadanía para defender el cumplimiento de la Memoria Histórica en Navarra", destaca la carta.
"
Asimismo -concluye-pedimos sensibilización ciudadana para que ninguna amenaza impida la labor de exhumación y se pueda cumplir la ley, y que el edificio deje de ser una exhaltación del régimen franquista que asoló nuestra tierra".

La misiva de apoyo lleva ya recogidas casi 200 firmas..

Sanjurjo falleció dos días después del golpe militar, el 20 de julio de 1936, en un accidente de avión cuando se dirigía a tomar el mando como comandante en jefe de los golpistas. Mola, rival de Franco y enfrentado al final con los carlistas, diseñó las estrategias de represión y murió el 3 de junio de 1937, también de un accidente de avión.

Los restos de ambos generales fueron trasladados en 1961 a la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona. Junto a ellos fueron enterrados los cuerpos de otras seis personas fallecidas en la Guerra Civil en el bando franquista: una por cada merindad navarra , así como el muerto más joven y el de mayor edad. 

Tras los trabajos de exhumación y documentación, el equipo de Etxeberria entregará los restos mortales del Monumento a los familiares una vez que se clausure la cripta como espacio de cementerio.

Con esta medida, el consistorio busca cumplir con la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento de Navarra en 2013.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias