Público
Público

Otegi: "Yo también me hubiera abrazado a Artur Mas aquel 9N"

El dirigente de Sortu ha afirmado que el PNV tiene que aclarar antes del 25 de septiembre "en qué mayorías quiere estar" tras las elecciones para que los ciudadanos sepan que van a hacer "con sus votos".

Otegi: "Yo también me hubiera abrazado a Artur Mas aquel 9N".

PÚBLICO

El dirigente de Sortu Arnaldo Otegi una entrevista en RAC1 ha vuelto a enseñar hoy sus cartas en torno al debate del independentismo catalán, señalando al Estado como "totalmente capaz" de enviar a prisión a Francesc Homs. "no tengo ninguna duda de que el Estado hará lo necesario para detener el proceso catalán", ha asegurado.

En este sentido, afirma no ser "como el señor Urkullu", y asegura respetar lo que decida el pueblo catalán. "Cuando el señor Urkullu habla sobre el proceso de Catalunya tal y como lo hace, a nosotros no nos representa, se representa sólo a él y habla como candidato del PNV, no como lehendakari".

Otegi ha llegado a afirmar que , tal y como ya hiciera David Fernández, "yo también me hubiera abrazado a Mas aquel 9N. Me pareció un gesto sincero. Yo me abrazaría al lehendakari y a todos aquellos partidarios de poner las urnas". Así, el líder de la izquierda abertzale ha asegurado hoy que "Urkullu no representa" los vascos "cuando dice lo que dice sobre Catalunya".

Elecciones en Euskadi

El dirigente de Sortu Arnaldo Otegi ha afirmado que el PNV tiene que aclarar antes del 25 de septiembre "en qué mayorías quiere estar" tras las elecciones para que los ciudadanos sepan que van a hacer "con sus votos". Otegi ha participado en una charla con estudiantes del campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) junto a Laura Mintegi, candidata a lehendakari por EH Bildu en las elecciones de 2012.

En declaraciones a los periodistas previas al acto, Otegi ha considerado que es "una exigencia democrática" que el PNV aclare esa situación y ha afirmado que sólo existen "dos mayorías posibles". Una es la que conformarían Podemos, EH Bildu y PNV que serviría para "hacer frente a los problemas sociales y nacionales del país" y otra la que estaría formada por PNV, PSOE y PP que, a juicio de Otegi, servirá para "seguir estancados e ir para atrás".

El dirigente abertzale ha considerado que "eso es lo que tendría que aclarar" el PNV porque "la gente tiene derecho, antes de ir a votar, a que esas cosas se expliquen porque la gente tiene derecho a saber "qué va a hacer después el PNV con sus votos".

El dirigente abertzale se muestra convencido de que EH Bildu será la fuerza que más crecerá estas próximas elecciones. "He visto más gente que nunca en los mítines". Además, se muestra convencido de que "Ibarretxe aún tiene mucho que decir en el País Vasco o al menos eso es lo que yo quiero".

El líder de la izquierda abertzale, asegura que han ofrecido un pacto a Podemos y el PNV. "Creo que es una gran oportunidad y un pacto transversal", dice, mientras confirma que aún es pronto para pactar con el PSE. "Hoy por hoy creo que es imposible que puedan compartir con nosotros un gobierno y tampoco un acuerdo parlamentario".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias